Secciones
Servicios
Destacamos
r. fariñas
Viernes, 2 de septiembre 2016, 13:09
La Cámara de la Propiedad de León ha anunciado este viernes que abrirá una nueva batalla, en esta ocasión frente a Aguas de León, responsable del suministro en la capital.
Miguel Ángel Sánchez, gerente de este organismo, asegura que pese al anunciado descenso en los ... precios en el agua «en realidad se han incrementado», por lo que se establecerán las consiguientes reclamaciones.
«Hay un conflicto abierto con Aguas de León por la forma de operar que tienen», se ha advertido en rueda de prensa. Sánchez ha reconocido no estar de acuerdo el recibo ha subido «un 20 por ciento» y que es evidente la mejora de gestión «solo faltaba que encima no mejoraran» pero el compromiso establecido fue de reducir los costes para el usuario.
Miguel Ángel Sánchez ha recalcado que en todo caso se están logrando avances con Aguas de León en otros aspectos como que, en el caso de que el inquilino no abone el alquiler al titular de la vivienda se pueda proceder al corte del agua evitando así que ésta se siga cargando al propietario.
Problemas con el IBI
Desde la Cámara de la Propiedad también se han remarcado este viernes los problemas que sigue suscitando la aplicación del IBI, un impuesto que en la capital «aparenta una baja cuendo en realidad va a ser una subida porque va a subir el tipo».
La denuncia se produce porque, pese a haber desaparecido el 10 por ciento de recargo, el tipo al que se ha vuelto es el anterior del vigente «más un poco más», por lo que se están sufriendo una serie de subidas de impuestos para una ciudad «que ya tiene una presión fiscal bastante elevada, por lo que debería controlarse un poco más».
Además se ha recordado que precisamente el empeño de este organismo cameral y sus denuncias en etapas anteriores sobre el IBI supusieron la recuperación de «seis millones de euros para los leoneses» así como la aplicación de criterios más correctos por parte de las instituciones.
Edificios
Por último se ha recordado que en la actualidad en León capital hay 65.000 edificios y 115.000 unidades urbanas. De ellas un 85% está en propiedad y estos datos permiten adivinar que se está «ante el final de la crisis porque el índice de ocupación se mantiene, y no disminuye como ocurría antes».
Fue en 2008 cuando el aumento del IBI y la negativa de los bancos a conceder hipotecas llevó a empeorar la situación de los pisos en régimen de tenencia en propiedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.