Secciones
Servicios
Destacamos
j.c.
Sábado, 20 de agosto 2016, 19:14
El mismo bloqueo que se aprecia en la política nacional se traslada al análisis más local. Si las grandes fuerzas aún no ven una solución para abrir el camino a un nuevo presidente del Gobierno, tampoco se atisba el camino desde una mirada local.
Todo ... lo contrario. La representación leonesa en el Congreso no ve soluciones para el 'bloqueo nacional' y cree que puede pasar «de todo» a lo largo de las próximas semanas. Sólo Ciudadanos, la fuerza que más 'giros' ha dado para actualizar la situación política nacional, no tiene representación por la vertiente leonesa en Madrid.
Para el PSOE, que cuenta con la diputada Aurora Flórez como representante en el Congreso, la situación no ofrece dudas: «El 26 de junio la ciudadanía otorgó a Mariano Rajoy y al PP la responsabilidad de formar gobierno, siendo ahora la responsabilidad del éxito o fracaso de la investidura exclusivamente de Rajoy y del PP».
Esa contundente información, refrendada igualmente por el secretario provincial de los socialistas, Celestino Rodríguez, supone la antesala de una acusación directa al actual presidente en funciones: «Leon no se merece un presidente que ha machacado a las cuencas mineras, que ha hundido a los ganaderos de leche y que ha castigado con dureza a las familias más desfavorecidas».
La conclusión es única, y coincide con la dirección del partido: un no a Mariano Rajoy de principio a fin.
El PP mira al PSOE
El presidente provincial y diputado nacional de los populares, Eduardo Fernández, mira al PSOE. Lo hace al recordar que «la ciudadanía le otorgó a Mariano Rajoy la responsabilidad de gobernar. No es coherente la posición del PSOE, un partido que no quiere al actual presidente, no quiere un gobierno de izquierdas con las fuerzas actuales y no quiere unas terceras elecciones generales. En ese discurso está claro que algo falla».
Frente a la «incoherencia» del PSOE el PP aplaude los «movimientos realizados desde Ciudadanos, que es la única formación que ha aportado cosas. Una formación que por cierto ahora es la derecha y cuando pactó con el PSOE según los socialistas parece que no lo era. El discurso socialista hoy no se entiende por ningún lado».
«En todo esto el único que no se mueve y no cambia es el PSOE. Y tanto es así que ya se está hablando por su parte que les vendría bien ir a unas terceras elecciones porque eso le llevaría a dar un Podemos. Es triste que ésa sea la argumentación socialista, que se mida todo por un rédito electoral. Creo que no se justifica la posición obstruccionista».
De ahí que concluya pidiendo a los socialistas una «reflexión serena» en la que prime el «interés general por encima de los particulares».
Marcello apuesta por la pareja Sánchez-Iglesias
La única diputada nacional de Podemos, Ana Marcello, se reconoce «expectante» ante lo que pueda hacer Pedro Sánchez.
«Hoy mismo sigue diciendo no y no. No a la investidura y a los presupuestos. Un no que veremos hasta donde le puede llevar y si le permite o le permiten desde su propio partido el diálogo con otras fuerzas políticas».
Para Marcello «el PSOE quiere el sol y la luna al mismo tiempo», y eso recuerda «no es posible». Así que para Podemos todo pasa porque a partir del día 31 «y siempre que le dejen a Pedro Sánchez éste se siente con Pablo Iglesias para «comenzar a gobernar lo que este país necesita, un gobierno desde la izquierda que ponga fin a los recortes del PP y acabe con la situación de precariedad en la que vivimos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.