Secciones
Servicios
Destacamos
j.c.
Sábado, 20 de agosto 2016, 11:47
En la Ciudad del Mayor no hay personal, ni pacientes, ni acciones a desarrollar. En este ejemplo de fracaso político sólo crecen las malas hierbas, que amenazan con devorar una construcción cuyo recorrido ha sido sumamente complejo.
Ubicada en una parcela situada en el ... área del Polígono X de la capital la Ciudad del Mayor es el proyecto de nunca acabar. Más de una década después de que fuera ideada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las puertas siguen cerradas a cal y canto.
Ahora, incluso, ha perdido hasta su primer nombre. Hoy la Ciudad del Mayor ha sido rebautizada como Centro de Referencia Estatal en Atención a Personas en situación de Dependencia.
Nuevo nombre y viejas realidades
La situación de interinidad del Ejecutivo central no ha permitido que el Imserso pusiera en marcha este nuevo proyecto para el inmueble que otra vez se encuentra atascado
Fue el pasado mes de julio cuando la Comisión de Urbanismo concedió al Imserso la licencia de primera ocupación. Ese paso apuntaba a una apertura inminente pero hoy, de nuevo, las partidas están en el congelador a la espera de un Gobierno que pueda dar pasos en firme.
En el Polígono X ya nadie se cree nada porque «ha sido tantas cosas», como se advierte en la barriada, «que realmente no es nada».
Desde 2004
La Ciudad del Mayor de León fue proyectada en 2004 pero no dio sus primeros pasos hasta el año 2008. Dos años después y tras no pocos problemas se logró finalizar una obra que superó dos quiebras en las empresas constructoras.
Hoy es un inmueble construido y equipado, finalizado en su totalidad desde hace un año y medio pero carente de actividad. El Imserso quiere ahora que sus instalaciones reciban a personas en situación dependencia sin limitación de edad.
Inicialmente la Ciudad del Mayor fue concebida como un gran centro de atención a la tercera edad, con capacidad para cien pacientes y con una creación de empleo especializado próxima al centenar de personas.
La inversión inicial estaba cifrada en los 20 millones de euros, incluyendo 250 unidades residenciales en régimen de alquiler protegido. Una idea pionera en la asistencia social que nunca superó los papeles del proyecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.