PP, C´s y UPL se unen a favor de la entrada de León en el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones con Estados Unidos

León Despierta y León en Común consideran que la entrada de León en el TTIP es un «atentado a la democracia» que «acabará con la agricultura y la ganadería leonesas»

Inés Santos

Jueves, 28 de julio 2016, 17:34

La moción presentada este jueves en el pleno del Ayuntamiento de León por León Despierta y León en Común para que la ciudad se incluya en el tratado de municipios libres del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones con Estados Unidos ha creado un ... debate entres los diferentes grupos que finalmente han desestimado la petición.

Publicidad

Gemma Villaroel, concejala de Ciudadanos afirma que aún hay «un proceso de negociación abierto» y es en Europa donde se debe luchar para conseguir los mejores acuerdos para nuestro país. La representante de la formación naranja añade que este tipo de tratados pueden beneficiar a León siempre que «sean negociados con total transparencia».

Por su parte UPL considera que es un tratado que se asemeja a la entrada del país a la Unión Europea ya que en su momento también se dijo que esta inclusión acabaría con la economía española y especialmente con la leonesa y no fue así. Por ello, el concejal de la agrupación, López Sendino afirma que esta medida acabará con los problemas de los aranceles americanos y «beneficiará a la industria agroalimentaria leonesa».

Santiago Ordoñez, concejal de León en Común, intentó durante su intervención explicar que la entrada en este tipo de Tratados puede traer problemas en la economía leonesa, afirmando que «acabará con la agricultura y la ganadería leonesas». Además insistió en que es un «atentado gravisimo contra la democracia» porque permitirá cambiar la legislación de un Estado desde los despachos sin tener en cuenta a los habitantes.

Por el contrario, desde el equipo de gobierno consideran que es un tratado que podría llegar a ser «el más importante de la historia». El concejal del PP, Fernando Salguero, fue quien defendió la entrada de León en un tratado por el cual, según muestran los estudios, se podría aumentar la economía de las familias leonesas en 545 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad