leonoticias
Viernes, 1 de julio 2016, 11:03
En el mapa, León aparece en rojo. En un rojo intenso, un rojo de peligro, un rojo 'asesino'. Es el mapa del arsénico, un elemento que mapa porque según los científicos sirve como 'motor' para activar el cáncer en sus diferentes vertientes.
Publicidad
Sólo Asturias y ... algunas zonas de Galicia superan a León en 'zonas de peligro' asociadas al arsénico.
La noticia ha llegado este jueves cuando se ha conocido que científicos del Centro Nacional de Epidemiología han detectado lo que han dado en denominar como una «asociación estadística».
Esa asociación, peligrosa y mortal, vincula la concentración de arsénico en el suelo y una mayor mortalidad por diferentes tipos de cáncer.
El elemento químico aparece en mayor cantidad de manera natural en suelos como los de la provincia de León y se asocia además y de forma principal a las centrales térmicas de carbón, las incineradoras y los hornos de fundición.
El estudio, liderado por los epidemiólogos Gonzalo López Abente y Olivier Núñez, ha analizado más de 860.000 muertes por cáncer en casi 8.000 municipios españoles, ocurridas entre 1999 y 2008, según informa El País.
La mortalidad por cáncer de estómago, páncreas, pulmón, cerebro y linfoma no Hodgkin se eleva en los lugares con niveles más altos de arsénico.
Las concentraciones de este metaloide se han obtenido del Atlas Geoquímico, una obra elaborada por el Instituto Geológico y Minero de España a partir de la toma de muestras en 13.000 localizaciones diferentes del país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.