Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Lunes, 27 de junio 2016, 15:05
Los dos diputados de Ciudadanos que perdieron ayer domingo el escaño, Enrique Bueno en León y Pablo Yáñez en Salamanca, achacan el resultado al «voto útil y del miedo» impulsado por el PP y, en el nuevo escenario, pese a que su formación cuenta con ... menos parlamentarios en el Congreso, apoyan que hable, se siente y negocie con 'populares' y socialistas para lograr un Gobierno estable.
Bueno y Yáñez reconocen que eran conscientes de que Ciudadanos podía perder los escaños por León -donde en esta cita se ha elegido un parlamentario menos- y por Salamanca por la concentración de voto en el Partido Popular, si bien valoran los resultados cosechados por la formación que lidera Albert Rivera y consideran que se consolida en el centro político de la vida española.
«Se ha impuesto el voto del miedo: ¡Que vienen los malos! y han preferido asegurar el Gobierno de Rajoy», valoró Bueno, que, no obstante, no considera un fracaso el registro obtenido por Ciudadanos, donde afirmó que en el caso de León el porcentaje es muy similar al de diciembre. «El PP ha aglutinado el voto del miedo y por 500 votos se ha impedido el escaño en Salamanca», afirma Yañez, convencido de que «se ha primado la concentración para detener el populismo de Podemos».
El exdiputado por Salamanca, que se muestra orgulloso del trabajo y recuerda que la provincia charra es la quinta en voto a Ciudadanos, explica que en el escenario de polarización en que se presentó la campaña eran muy conscientes de que en circunscripciones con cuatro y tres diputados era más difícil conservarlo o conseguirlo.
En declaraciones a Ical, ambos se muestran orgullosos del trabajo realizado y de haber representado a sus provincias y confiesan estar convencidos de que los 32 diputados de Ciudadanos presentarán proyectos pendientes y trabajarán en un espacio, donde consideran que «se ha visualizado» que son útiles.
Aunque felicitan al PP y a su candidato, Bueno mantiene que Rajoy no es el más adecuado para llevar las riendas por su vinculación con la corrupción en el PP -en referencia a los papeles de Barcenas- y se muestra seguro de que con un candidato 'popular' de la regeneración habrían obtenido más votos.
En la misma línea, Yáñez defiende la validez de las propuestas de Ciudadanos para regenerar la vida política española, afirma que hay personas que tienen más credibilidad que otras en ese principio y subraya que no cree que los electores que hayan votado al PP quieran premiar la corrupción, sino que, en su opinión, se trata de un voto útil para «detener» a Podemos.
Espacio para el consenso
En el debate entre los extremos, el exdiputado salmantino resalta la posición de Ciudadanos para ser útiles ante la gente y explica que esa línea se va a mantener, si bien también mira a la ley Electoral para pedir su reforma y subraya como el PP con 639.000 votos tiene 18 diputados en la Comunidad y ellos con 204.000 sólo uno, el de Valladolid.
Los dos rechazan de plano que se pueda ir a unas terceras elecciones y apuntan a la negociación para formar un Gobierno estable para España. «Sería un fracaso bestial», dice Bueno, en relación a que no existiera entendimientos y hubiera que volver a las urnas. Yáñez confía en que «nadie caíga en el error de poner nombres» por encima de un programa.
Además, defienden que Ciudadanos se siente y negocie con PP y PSOE, pero rechazan que sea sobre «sillones y nombres» y enumeran una serie de reformas pendientes, entre ellas la de la ley electoral, así como la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal. «Nadie puede negar la capacidad de Ciudadanos de generar acuerdos», afirma Yáñez en relación a comunidades donde han facilitado pactos de gobernabilidad.
«Hay que hablar, tirar hacia delante para no estar más tiempo sin Gobierno», sostiene Enrique Bueno, que insiste en que si solo se habla de sillones, no van a encontrar ahí a Ciudadanos. «Hay que sentarse ya, sobre un programa de gobierno, porque hay espacios para el consenso», asevera Pablo Yáñez. «Si alguien quiere que no cambie nada, Ciudadanos estará en la oposición», añade el exdiputado salmantino, director de Comunicación de la formación en Castilla y León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.