Secciones
Servicios
Destacamos
j.c.
Lunes, 27 de junio 2016, 17:18
Los toros vencen al leonesismo. Al menos, en las urnas. Es la dura consecuencia de la resaca electoral para una de las formaciones que más «ilusionada» se presentaba a la cita con las urnas, la Unión del Pueblo Leonés (UPL).
«Nos presentamos porque ahora ... que la gente no tiene claro el voto es el momento de hacer valer nuestra opción. Las bases así lo consideran y así nos lo han hecho llegar con enorme insistencia», advertía en su día el secretario general de los leonesistas, López Sendino.
El recuento de las votaciones, sin embargo, ha llevado a la UPL la sensación de que la decisión «pese a no tener un coste económico importante» sí ha supuesto un innecesario desgasta político.
A la UPL le ha superado el Partido Animalista (PACMA), los «antitaurinos». Y lo ha hecho con una enorme amplitud.
«Sabíamos que era muy difícil y los datos no nos dan representación. Es una pena porque era una oportunidad de que se hablase de León en Madrid», se aseguraba en la sede leonesista durante la madrugada.
Senado
Los leonesistas alimentaban sus esperanzas en el Senado, una opción más factible al poder señalar el elector hasta tres opciones diferentes en su votación. La lectura final resulta desmoralizadora. La UPL suma 5.901 votos y el Prepal le sigue los pasos con 3.564.
Ambas formaciones, unidas, tampoco llegarían a conseguir alcanzar los 10.205 votos logrados por el PACMA en toda la provincia. Los 'antitaurinos' son hoy la quinta fuerza política en la provincia de León en las citas de ámbito nacional.
Esa quinta posición se mantiene igualmente en el Congreso si bien en esa cámara los 2.144 votos del PACMA superan a los 2.079 de la UPL pero no a la suma leonesista junto con el Prepal (264).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.