El corazón de Podemos, las ciudades, es su principal punto de sangría.

Las áreas urbanas son la principal hemorragia de votos de Unidos Podemos en el 26J

La confluencia ha perdido más de 10.000 votos en el alfoz de León y en Ponferrada, destacando los casi 2.000 de las cuencas mineras

dani gonzález

Lunes, 27 de junio 2016, 18:53

El 26J ha dejado un gran vencedor y muchos vencidos. Pero sobre todo uno, que tenía unas altas expectativas que se han visto truncadas con un descenso vertiginoso en el número de votos. Unidos Podemos mantiene su diputado, Ana Marcello, en la provincia, pero ha ... sufrido una hemorragia grave de 18.612 votos que manda a la confluencia al rincón de pensar.

Publicidad

León ha castigado la unión de Podemos e Izquierda Unida y casi dos decenas de millares de su bolsa de votantes se han caído. El dato es estremecedor al recordar que la formación de Pablo Iglesias, en el 20D, logró más de 51.000 mientras que ahora, tras su unión con IU, que rozó las 14.000 papeletas hace seis meses, se ha quedado en 48.826. Traducido a datos porcentuales, esta alianza ha perdido el 28% de su fuerza respecto a los últimos comicios.

Un 'corazón' que se desangra

Esta confluencia tiene su principal granero, a nivel nacional, en las zonas urbanas, mientras que el voto rural es su gran debe. Y este primer apartado ha sido el puñal más grande que se ha clavado en el corazón de Unidos Podemos y el que más sangría de papeletas ha ocasionado.

León y alfoz han castigado duramente a la confluencia. Una pérdida de más de 7.500 votos en esta zona de la provincia son el principal foco de atención de Unidos Podemos, que ha visto como en la capital y municipios colindantes ha cedido el 40% de toda la 'sangre' perdida.

Si a este dato se le suma el dato de la otra gran ciudad de la provincia, Ponferrada, el dato es aún más alarmante para el corazón de la confluencia, el electorado urbano. En la capital berciana han cedido 3.045 votos, un 17%, por lo que la pérdida total de fuerza entre los dos grandes centros de población leoneses es de 10.622 papeletas, un 57% del total.

Publicidad

Las cuencas también han sido un 'punto de fuga' de votantes de la confluencia. Las urnas de los municipios mineros han recibido 1.840 papeletas menos con la candidatura de Unidos Podemos castigando, presumiblemente, la no firma del 'pacto del carbón'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad