El Fiscal insiste en que Gago es cómplice

El TSJCyL fija una vista oral el 4 de julio para resolver los recursos en el caso del crimen de Isabel Carrasco

El Ministerio Fiscal insiste en que Raquel Gago es cómplice de asesinato al igual que la acusación particular que además recurre la sentencia de Triana al entender que es coautora |Las defensas solicitan la libre absolución de la hija y la policía y la rebaja en dos grados de la pena de Montserrat

a. cubillas

Sábado, 11 de junio 2016, 13:17

Nueva cita del caso por el crimen de Isabel Carrasco en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebrará una vista oral el próximo 4 de julio a las 11:00 horas en la sala de Vistas nº1 del Palacio de ... Justicia de Burgos

Publicidad

Una vista en la que se resolverán los recursos presentados por el Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares y los letrados de la asesina confesa de la dirigente política, Montserrat González, y su hija Triana Martínez, y de la agente de la Policía Local, Raquel Gago.

En el escrito que remitió en la tarde de este viernes, el TSJ da por registradas las actuaciones remitidas por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de León y solicita a la Audiencia Provincial de León las piezas sobre la situación y responsabilidad civil de las dos reclusas madre e hija-, quedando a disposición de la Sala.

Una nueva cita en la que las tres mujeres implicadas en este caso, Montserrat, Triana y Raquel, volverán a verse las caras después de conocer el veredicto del jurado que, si bien, fue modificado por el magistrado-presidente, que además acordó mantener la libertad provisional de Raquel hasta sentencia firme.

Recursos

El Ministerio Fiscal centra su recurso en la figura de la policía Raquel Gago e insiste en que es cómplice de un delito de asesinato en el crimen de Carrasco y muestra su conformidad con las sentencias de madre e hija condenadas a 22 y 20 años de prisión-.

Publicidad

El representante público entiende que es errónea la sentencia que absuelve a la agente de la Policía Local de delito de asesinato en concurso ideal con delito de atentado a la autoridad agravado por uso de arma de fuego y la condena a cinco años por un delito de encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

Conforme al objetivo de veredicto, por mayoría de siete votos a dos a favor el jurado entendió que Gago era cómplice de asesinato como así entendieron todas las partes en el acto de concreción de penas, incluida, según remarca, su propia defensa que solicitó diez años de prisión.

Publicidad

Por su parte, la acusación particular solicita que se ajuste la sentencia al objeto del veredicto del jurado y remarca que el papel de la agente de la Policía Local fue «el impulso necesario para dar fuerza y coraje a Montserrat para que cometiera el asesinato ese día a plena luz del día»

Beatriz Llamas además entiende que Triana Martínez era la inductora, que sin ella no hubiera habido asesinado y por lo tanto, su actuación sí que tuvo un dominio funcional de la comisión del hecho, siendo coautora.

Publicidad

Defensas

En el lado contrario, Fermín Guerrero, el letrado de Raquel Gago, solicita la libre absolución de su clienta, condena a cinco años de prisión por un delito de encubrimiento y tenencia ilícita de armas. En su recurso, niega que su clienta conociese los planes del crimen o que ocultase el arma para que Triana y Montserrat no fuesen descubiertas. Subsidiariamente, pide una pena de un año y nueve meses de prisión

Libertad que también solicita el letrado de Triana Martínez, que asegura que la joven nunca participó en los planes de su madre y que por tanto es autora de un delito de encubrimiento impune. En su recurso, tacha de casualidad el encuentro con Raquel Gago y apunta a que la existencia de residuos de disparo entre el índice y pulgar de la mano derecha de Triana está clarísimo que se ha producido por transferencia del bolso.

Publicidad

En relación a Montserrat González, el letrado solicita que se aplique al delito de asesinato la eximente incompleta de trastorno mental con la rebaja de la pena en dos grados. José Ramón García García asegura que Montserrat desde hacía tiempo tenía la firme creencia de que su única hija era objeto de una auténtica persecución injusta por parte de la víctima Isabel Carrasco Lorenzo, sin embargo, el jurado no entendió probado que en el momento de los hechos sufría una trastorno de ideas delirantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad