Borrar
Pasillos de los almacenes de El Prado.
El obispo de León frenó que la ampliación del Prado se instalara en el Seminario Mayor

El obispo de León frenó que la ampliación del Prado se instalara en el Seminario Mayor

A pesar de contar con el beneplácito del vicario económico y de los arquitectos de la pinacoteca madrileña, Julián López decidió apostar por albergar en la capital el Museo de la Semana Santa | Según aseguró el arquitecto Félix Compadre, la Diócesis también recibió ofertas de hoteles

nacho barrio

Domingo, 12 de junio 2016, 10:33

La negativa final del obispo de León, Julián López, frenó el proyecto de ampliación del Museo del Prado en León. Así lo confirmó el arquitecto del Museo de la Semana Santa, Félix Compadre, en una explicación técnica sobre cómo será el futuro espacio expositivo de ... la pasión leonesa.

A pesar de contar con el beneplácito del vicario económico de la Diócesis y de los arquitectos del propio Museo del Prado, fue el obispo quien apostó por dotar al espacio del proyecto del Museo Diocesano y de Semana Santa antes que ser parte de la ampliación de la pinacoteca madrileña.

Se calcula que el Prado tiene cerca de 8.000 obras sin exponer, que permanecen en los almacenes del museo capitalino.

Según aseguró Compadre, la Diócesis también habría recibido ofertas para convertir parte del Seminario en hotel, que también fueron rechazadas.

Un proyecto anhelado por la Cámara

Como se apuntaba en agosto de 2015, León buscaba de forma intensa ser subsede del Museo del Prado. Una sede estable, con dotación de obras permanente y que complemente la oferta de la ciudad. El proyecto, uno de los más importantes en el aspecto cultural a lo largo de las últimas décadas, sería 'activado' una vez finalizado el mes de agosto.

Así lo confirmaba en aquel entonces el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas, quien apuntó las líneas maestras del proyecto 'Museo del Prado en León'.

Lamelas advertía que se trataba de «un proyecto muy ambicioso, que hay que intentar sacar adelante por el bien de todos y es un proyecto que puede ofrecer a la ciudad y a la provincia unos beneficios importantísimos».

El objetivo de esta iniciativa sería que León se convirtiera en un «contenedor» de obras del Museo del Prado, pero de aquellas obras que de forma habitual se encuentran en los almacenes del museo en Madrid y que «nunca salen a la luz».

Para la Cámara de Comercio de León la provincia «reunía unas condiciones muy similares a Lens, que es sede del Louvre. León está afectada por la situación de la minería y es una zona deprimida por la fuerte crisis económica, por lo tanto encaja en esa idea que se ha planteado en Francia».

Con el diseño del proyecto sobre la mesa se meditaban posibles sedes para dar cobijo a una sede de este tipo. «Lo ideal», recordaba Manuel Lamelas, «es que se aprovecharan circunstancias como la presencia del Camino de Santiago que atraviesa el centro de la ciudad o la imponente Catedral. Desde luego con todo el respeto a lo que apunto creo que el Seminario Mayor de León sería un lugar perfecto para un tema de este tipo».

Un proyecto que ahora parece que se quedó en el cajón por la negativa del obispo de León, Julián López.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El obispo de León frenó que la ampliación del Prado se instalara en el Seminario Mayor