Borrar

Pistoletazo de salida electoral con calores

El PSOE y Unidos Podemos luchan por la jerarquía de la izquierda en un escenario en que parece lejana la derrota del Partido Popular | La provincia contará con un escaño menos, que pasa a la circunscripción valenciana, y que perdería Ciudadanos según los sondeos electorales | UPL entra en la pugna por Congreso y Senado tratando de llevar el leonesismo a Madrid

n.barrio

Viernes, 10 de junio 2016, 01:57

A pesar de que se afronte por el votante como una de las campañas más descafeinadas de la Democracia reciente, la del 26-J ha arrancado en León con mucho en juego. Con los calores propios de los primeros días de junio, los partidos se ... han volcado en León en el tradicional acto de pega de carteles. Con el olor aún reciente de la cola, no son pocos los analistas que ven en la cita una segunda vuelta tras la última legislatura, pero lejos está la convocatoria de comicios de ser un mero trámite.

No puede serlo si se tiene en cuenta la nueva situación por la que pasa la provincia. Debido al temido fenómeno de la despoblación, León cede un escaño que va a parar a la circunscripción de Valencia, en una caída continua en lo que a representación se refiere. Cuatro escaños en liza en el Congreso de los Diputados, que lejos quedan de los seis representantes de los que presumía León tras el Franquismo.

Este nuevo escenario parece tener un primer damnificado, al menos en las encuestas: Ciudadanos perdería su diputado por esta merma, de forma que Enrique Bueno quedaría fuera de la Carrera de San Jerónimo.

Pero no está todo dicho... ni votado. De hecho, a pesar de elegir un diputado menos, los leoneses contarán con la opción de la Unión del Pueblo Leónes a la hora de votar tanto en la Cámara Alta como en la Baja. Julio González Rivo y Luis Manuel Esteban encabezarán las listas al Congreso y al Senado por los leonesistas, que aspiran a 'rascar' los apoyos necesarios para que la corriente política tenga también voz en Madrid.

La izquierda «se toma por asalto»

Una de las pugnas más intensas de la campaña electoral que empieza es la de la izquierda. Unidos Podemos ve en las encuestas la posibilidad real de dar el 'sorpasso' (término italiano que significa adelantamiento y que se remonta a las posibilidades del Partido Comunista Italiano de superar a la Democracia Cristiana a mediados del XX) al PSOE.

Tras la confluencia con Izquierda Unida y de la mano de un buen número de partidos de la izquierda alternativa, además de las mareas, Podemos se ve con opciones de colocarse como segunda fuerza política en el Congreso de los Diputados, en un vuelco histórico.

La última palabra para este 'sorpasso' no pasa por León, pero la provincia sí que tiene algo que decir. Los sondeos mantienen tanto a Ana Marcello (Unidos Podemos) como a María Aurora Flórez (PSOE) en la Cámara Baja, si bien estaría por ver cuál de las dos opciones obtiene más apoyos en las urnas.

Por su parte, el Partido Popular aspira a repetir resultados tanto en León como a nivel nacional, volviendo a ganar unos comicios tras los que tendría complicado gobernar, si bien la opción de la 'gran coalición' (PP+PSOE+Ciudadanos) se presenta como su única baza tangible de gobierno. Sea como fuere, Eduardo Fernández García y María del Carmen Guinda apuntan a repetir sillón en la Carrera de San Jerónimo.

Los nombres propios visitarán León

La campaña que acaba de comenzar, que aún desprende el olor a cola de la pegada de carteles, contará con nombres propios visitando la capital del Bernesga. Las caras más reconocidas serán las del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (que llegará el 17 de junio); el vicesecretario del PP, Javier Arenas (en Ponferrada el día 15); y el fichaje estrella del PSOE, Margarita Robles. No obstante, los socialistas leoneses esperan contar con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del Gobierno, que deberá adaptar su agenda en Venezuela para saber si dispone de un hueco para venir a su tierra. Los socialistas continúan trabajando para acercar a figuras importantes y evitar la sangría de votos que podrían sufrir el 26 de junio.

Con respecto a los que abanderan la 'nueva política', Unidos Podemos ha confirmado la futura presencia de Carolina Bescansa y Rafael Mayoral en la capital. La diputada y número tres del partido de Pablo Iglesias es una de las caras más reconocibles de la formación morada, mientrasd que Mayoral ostenta la secretaría de Relación con la Sociedad y Movimientos Sociales de este partido.

Por su parte, Ciudadanos ha perfilado ya para su campaña la presencia de tres rostros autonómicos: Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes; Miguel Ángel González, delegado de Ciudadanos en Castilla y León; y Pablo Yáñez, diputado por Salamanca en la pasada Legislatura. La formación naranja está estudiando la opción de traer alguna figura más para intentar aumentar la intención de voto entre los leoneses.

Al ser León una plaza en la que poco podía alterarse el resultado nacional, puede ser una de las causas fundamentales de que los organizadores de las campañas hayan decidido ensombrecer la provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Pistoletazo de salida electoral con calores