leonoticias
Miércoles, 8 de junio 2016, 19:14
Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles por unanimidad una proposición no de ley, firmada por todos los grupos, de apoyo a la empresa Embutidos Rodríguez para que cuente con todo el apoyo técnico y financiero para la reanudación de la actividad lo ... antes posibles tras el incendio y para que los trabajadores, en especial los autónomos, para que el impacto económico, familiar y personal sea el menor posible.
Publicidad
La propuesta aprobada recoge el apoyo, con todos los medios técnicos, administrativos y financieros, que resulten necesarios para facilitar a la empresa el mantenimiento de su capacidad productiva en Soto de la Vega, así como para la recuperación de su plena actividad al mismo nivel que antes del incendio, en el menor tiempo posible.
Igualmente, se expresa el apoyo a los trabajadores y en especial a los autónomos -280 de los 400- para que, mientras se recupera la actividad normal de la empresa, el impacto sobre su situación económica y personal sea el menor posible, punto incluido a instancia del Diálogo Social. También, se buscarán las fórmulas de apoyo a los proveedores de materias primas hasta el momento en que se recupere la actividad en las futuras instalaciones de Soto de la Vega.
En el texto aprobado se solicita que el Gobierno, en colaboración con la Junta, adopte en su ámbito competencial todas las medidas que puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de la empresa Embutidos Rodríguez, además de aquellas ayudas que ayuden a mitigar el impacto de esta crisis sobre la situación de los trabajadores.
Durante la presentación de la iniciativa de consenso, Mar González (PP) hizo votos para que la empresa vuelva a la normalidad lo antes posible, defendió la actuación de la Junta cuando se produjo el incendio que arrasó la factoría y destacó el punto que se introduce a propuesta de CCOO y de UGT para que el impacto sea el menor posible en los trabajadores.
Publicidad
El socialista Óscar Álvarez puso el acento en la calidad del empleo cuando la empresa vuelva a la normalidad y destacó la importancia de mantener la firma en una comarca, como la de La Bañeza, de las más castigadas por la despoblación.
En nombre de Podemos, Lorena González confió en que la proposición no de ley no sea un brindis al soly se lleve a cabo hasta la última coma, a la vez que incidió en la protección del 80 por ciento de los empleados que son autónomos y no se pueden acoger al régimen general de la Seguridad Social.
Publicidad
Igualmente, respaldó el texto David Castaño, de Ciudadanos, que argumentó que hay que levantar a las personas en este caso en una situación dramática por la pérdida del empleo por causas sobrevenidas. Castaño planteó incluso que se exima de pagar la cuota a la Seguridad Social de los autónomos que se quedan sin protección por la falta de actividad en la fábrica.
José Sarrión (IU) apoyó que se intervenga en defensa de los trabajadores pero realizó la critica justa hacia quien no ha actuado correctamente y subrayó que el modelo, con autónomos, bordea la legalidad, a la vez que se refirió a despidos en la empresa por la ideología sindical.
Publicidad
El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se felicitó por la unanimidad pero confió en que se lleve a cabo lo aprobado y avisó de que su partido velará porque así sea, al tiempo que se refirió al 80 por ciento de trabajadores que son autónomos y reclamó una respuesta específica para ellos. Hay que tener en cuenta a los más débiles, que son los trabajadores, y dentro de estos a los autónomos, concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.