Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Miércoles, 1 de junio 2016, 14:26
El Sindicato de Enseñanza de CCOO de León quiere manifestar su posicionamiento respecto de la situación actual con el Conservatorio Profesional de Música de León. «Tras la aprobación del Pacto Local en Castilla y León por el Partido Socialista y el Partido Popular, en el ... año 2007 los Conservatorios de Música de Burgos, León, Valladolid y Zamora, cuyos 'propietarios' eran Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Consorcios, etc., habían de ser asumidos por la Junta de Castilla y León», señalan.
CCOO recuerda que lideró esa «singular situación» que estaba configurada en el Estatuto de los Trabajadores como «una sucesión empresarial, es decir, que debería de haberse constituido una mesa tripartita entre el cedente (en el caso de León, la Diputación Provincial), el cesionario (Junta Castilla y León) y los representantes de los trabajadores». «En León se quiso optar por otro modelo no establecido en la legislación vigente, lo cual fue denunciado y llevado a los Tribunales por CCOO al entender el sindicato que se estaban vulnerado los derechos de los trabajadores; dándonos la razón la justicia en su momento. Pero, no obstante, para cuando nos dieron la razón, el proceso había avanzado y ya los cuatro conservatorios pertenecían a la Junta de Castilla y León», aseguran.
Recuerdan que Valladolid y Burgos adoptaron medidas en materia de infraestructuras «mucho más que dignas», para construir sus respectivos conservatorios, mientras que León y Zamora, «casualmente», quedaron «rezagados, encontrándose en la actualidad en edificios por los que tienen que pagar cantidades millonarias, pues no son de su propiedad, a la vez que no reúnen los requisitos mínimos para desarrollar las enseñanzas que albergan».
«En el caso del Conservatorio Profesional de León, de todos es sabido que no reúne las condiciones apropiadas respecto a temas fundamentales como las barreras arquitectónicas, la acústica, aulas de estudio individuales y colectivas, mantenimiento del tejados, calefacción, etc. Igualmente, este conservatorio, por su dimensión, deja fuera cada curso escolar a decenas de estudiantes que ven truncadas sus expectativas musicales. Un estudio elaborado por CCOO en el año 2010 y actualizado en los sucesivos demuestra que el Conservatorio de Música de León podría albergar a más del 50% de los alumnos que alberga actualmente, si tuviéramos en cuenta el cinturón de León y su alfoz. Del mismo modo, CCOO ha reivindicado en estos últimos años, ante la Consejería de Educación y en virtud de dicho estudio, un incremento de las plantillas docentes acordes a las necesidades emergentes. A esta petición la Consejería ha respondido con un incremente mínimo e insuficiente a todas luces», indican.
CCOO asegura que se encuentran con «una situación en la que aún se sigue pagando cantidades millonarias por un edificio que no reúne requisitos para las enseñanzas que imparte, con una plantilla que no es acorde con las cohortes de alumnos que podría albergar y con una propuesta irreflexiva de la Consejería de Educación de trasladar las enseñanzas a un lugar de 'low cost' cuyos requisitos seguirían en precario». «Propuesta que tuvo su contestación con una movilización social leonesa que rechazó la misma reivindicando la calidad del servicio en condiciones óptimas», matizan.
«Entre tanto, y a la idea de la Consejería, se van sumando otras que tampoco responden a las necesidades que ya hemos señalado anteriormente, cuyos costes estarían muy por encima de la cifra que inicialmente la Consejería de Educación quiere invertir. Nos referimos al caso de las voces que proponen la adecuación del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF); propuesta bien recibida por el PP ya que podría ver cumplidas sus expectativas trasladando a la Policía Municipal a los locales a los que estaba destinado el Conservatorio en el campo de fútbol, a la vez que con una cifra indeterminada de dinero se podría acondicionar un edificio que al Sindicato de Enseñanza de CCOO de León se nos antoja inviable e inadecuado. Al margen, asimismo, de posibles expectativas que se puedan crear en las y los trabajadores que luego no puedan cumplirse por ir contra la legislación vigente», afirman.
Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO de León apuestan por inversiones de futuro en la ciudad creando «espacios educativos y culturales con posibilidad de integración y, a la vez, expansión, que reúnan de forma óptima los requisitos necesarios para impartir las enseñanzas que en ellos se alberguen». «Teniendo en cuenta, además, que el Pacto Local aún no se ha cumplido en su totalidad y, aunque ahora la Diputación Provincial y la Consejería de Educación no lo mencionen, quedan pendientes de traslado, por ejemplo, el CRIE o los ciclos formativos de Hostelería y Turismo que en la actualidad están alojados en San Cayetano», añaden.
Entienden también que ha de abordarse a «corto, medio y largo plazo infraestructuras educativas de calidad generando entornos educativos y culturales y alojando algunas enseñanzas que puedan ser referencia en Castilla y León».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.