Socialistas y León en Común critican la bajada de un impuesto «que solo beneficia a los más ricos»

El Pleno aprueba, con el apoyo de Ciudadanos, UPL y PP, la reducción de la plusvalía del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en un acalorado debate entre Agustín Rajoy y la oposición

rubén fariñas

Martes, 31 de mayo 2016, 15:06

El Pleno Ordinario del mes de marzo, que ha acogido el Consistorio de San Marcelo, ha tenido la modificación del artículo octavo de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana su punto más caliente.

Publicidad

La ... propuesta recoge una bajada de los impuestos por tramos de esta cuota que se debe pagar en caso de venta de un inmueble o de recibir una herencia que tenga comprometidos terrenos urbanos. Esta medida contempla una reducción de la plusvalía, en su primer tramo, del 3,6 por ciento al 0,48 por ciento.

Agustín Rajoy ha calificado el impuesto actual como «injusto en los tiempos que vivimos» y ha justificado su aprobación por afectar a mucha gente que podrá ver rebajada esta cuantía.

El Partido Socialista se ha mostrado contrario a esta bajada de impuestos porque «solo afecta a los más ricos», según ha justificado su portavoz. Además, consideran que esta medida, con una deuda municipal de 230 millones, incumple el Plan de Ajuste y es una «iniciativa irresponsable».

El PSOE ha esgrimido que las pérdidas para la tesorería del Ayuntamiento de León serían de 530.000 euros anuales y que no deja de ser una política más de la derecha que busca el beneficio de los ricos.

Misma negativa a esta reducción de impuesto ha manifestado León en Común quienes han asegurado que esta medida implica una vuelta a las malas prácticas políticas que llevaron a la crisis: «Se quiere volver a la burbuja inmobiliaria y a la especulación urbanística», ha denunciado el concejal Santi Ordóñez.

Publicidad

Tanto Ciudadanos como Unión del Pueblo Leonés han presentado su voto a favor de esta medida ya que supone un ahorro para el bolsillo de los leoneses y que afecta a mucha gente.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha justificado en este punto el desfase presupuestario del ejercicio anterior, asegurando que todo se debe a las facturas encontradas «en cajones, cajones, de caja», ha ironizado.

Finalmente la propuesta ha aprobada de manera inicial con los votos favorables de los concejales populares, el leonesista y la formación naranja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad