Secciones
Servicios
Destacamos
n.barrio
Jueves, 26 de mayo 2016, 19:02
Tras la legislatura más corta de la historia de la democracia española, toca volver a las urnas. Una cita en la que están llamados al sufragio un total de 36.518.100 electores, que tendrán en su mano si acercarse a su colegio electoral el ... domingo 26 de junio, si emiten su voto por correo o si directamente prescinden de manifestarse vía papeleta.
Y es que tan solo queda un mes para que las Cortes y el Senado vuelvan a cambiar en su distribución. En esta ocasión, los leoneses tendrán que decidir qué cuatro diputados y qué cinco senadores representan a la provincia en las dos cámaras. Una decisión que tiene un reloj que ya ha comenzado a correr.
Con Felipe VI empezó todo
La cuenta atrás comenzó el pasado 3 de mayo. El Rey Felipe VII firmaba la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el 26 de junio y con este anuncio arrancaba la maquinaria electoral. Fue en ese momento cuando empezó el debate sobre posibles coaliciones, del que finalmente salió la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida (en León serán Ana Marcello y Emilia Luisa Esteban las candidatas a Congreso y Senado respectivamente). El día 13 finalizó el plazo para que los partidos que decidieron ir en coalición informaran de ello.
La maquinaria seguía su curso. El 18 tocaba presentar candidaturas, teniendo como tope el día 23, para que el BOE las publicara el día 25.
Votar viviendo fuera, pero en España
La culminación de la vida en democracia, esto es, que el ciudadano pueda libremente introducir el voto en la urna, no necesita necesariamente que éste se desplace hasta el colegio electoral. Se viva en España o en el extranjero, el votante puede ejercer su derecho sin urna de por medio. Los residentes en España pero no en su lugar de empadronamiento tienen del 3 de mayo al 16 junio para solicitar en su oficina de Correos más cercana. Si todo es correcto, se enviará al elector la documentación para el voto por correo a su domicilio, teniendo que ser recibida en persona. Una vez introducidos los votos en sus sobres, el plazo para el envío comienza el 6 junio, finalizando el próximo 22 del mismo mes.
¿Y si vivo en el extranjero?
De los 36.518.100 de electores, 34.597.844 son residentes en España y los 1.920.256 restantes viven en el extranjero. Todos volvían a tener una cita con las urnas y, los electores que se encuentren temporalmente fuera del territorio nacional una vez convocadas las elecciones y que prevean permanecer en fuera hasta el día de la votación, tienen por delante un largo proceso. Así, deberán solicitar desde el extranjero la documentación necesaria para ejercer su derecho de sufragio. Para hacerlo, podrán recogerla en las Oficinas Consulares o a través de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El elector debe estar inscrito Registro de Matrícula del Consulado como no residente. De no estarlo, podrá hacerlo en el mismo momento en el que recoja la citada solicitud o cuando vaya a entregarla.
De esta forma, la solicitud cumplimentada ha de presentarse, personalmente, en las Oficinas Consulares o Secciones Consulares de las Embajadas la cual procederá a remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Ésta remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado y urgente.
La maquinaria continúa
Pero el reloj sigue corriendo. El día 30 de mayo se proclaman todas las candidaturas registradas que concurren, publicándose en el Boletín Oficial del Estado.
Entrando en junio, el día 9 finalizará el plazo para que el Tribunal Constitucional decida sobre los recursos presentados en relación con las candidaturas. Es la última bala antes de la campaña electoral, que comienza a las las 0.00 horas del día siguiente. Poco hace falta que contar sobre este periodo, en el que los candidatos 'venderán' su proyecto de cara a ganar las elecciones.
Gran importancia en el debate tendrán las encuestas. Precisamente será el 20 el el último día que se podrán publicar encuestas electorales, aunque habrá que esperar cuatro días para que la campaña acabe. Después la jornada de reflexión (y sus polémicas) darán paso a la jornada electoral, en la que el manido término 'fiesta de la democracia' volverá a ser el perejil de todos los diarios. Tocará ver pues si la resaca de la misma da para organizar una nueva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.