Secciones
Servicios
Destacamos
j.c.
Domingo, 15 de mayo 2016, 23:58
Una década después de que el concurso de ideas finalmente ganado por el arquitecto francés Dominique Perrault viera la luz el Palacio de Exposiciones y el Palacio de Congresos de León enfilan su recta final.
Las últimas obras en el Palacio de Exposiciones estarán finalizadas ... en la primera semana del mes de octubre cumpliendo así con el plazo previsto. La previsión del Ayuntamiento de León se asienta en los plazos facilitados por la propia constructora y el pliego vigente en la actualidad.
Sobre el mismo hoy no se prevé ningún tipo de retraso ni de modificación por lo que, según advierten fuentes municipales, «la fecha prevista del día 1 de octubre es la que se mantiene vigente y nada hace pensar que pudiera haber cambio alguno».
Palacio de Exposiciones
En la actualidad las obras del Palacio de Exposiciones se centran en la cubierta de vidrio del edificio central.
Este Palacio de Exposiciones incluye un hall de acceso de 1.000 metros cuadrados, una sala VIP, tres espacios expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno y oficinas de organización.
Finalizada esta parte de la obra el Ayuntamiento asume como nuevo paso el proyecto de urbanización del entorno de este edificio.
Una urbanización que que se extenderá a lo largo del primer semestre de 2017 y con la que se dará por finalizada la obra que acompaña al citado centro de exposiciones y que será complementaria al proyecto de integración ferroviaria.
Para el consistorio leonés la apertura de la ciudad hacia el Oeste resulta capital a la hora de conseguir un ensanche de la ciudad.
Palacio de Congresos
Con el Palacio de Exposiciones finalizado las obras del que será futuro Palacio de Congresos, levantado sobre la vieja Azucarera Santa Elvira, serán acometidas con la mirada puesta en 2018 como fin del plazo de ejecución.
Tras superar no pocos obstáculos económicos, entre ellos el incremento de un IVA que con el paso de los ejercicios se ha disparado desde el 16% hasta el 21%, el proyecto de ejecución contempla una inversión de unos 20 millones de euros.
Finalizada la ejecución el Palacio de Congresos contará con una sala auditorio de 1.200 plazas, una sala de vestíbulo con 774 metros cuadrados, un espacio para exposiciones de 876 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable de 768 metros cuadrados, una cafetería de 671 metros cuadrados, así como oficinas de gerencia y de organización.
Gestión
Desde el mismo momento en el que fue proyectado esta zona de congresos el Ayuntamiento de León mantiene que, más allá de su desarrollo estructural -realizado pese a la fuerte crisis económica de los últimos años- su futuro debe estar ligado a un modelo de gestión público-privada.
En apenas dos años León dispondrá de un espacio único con tres núcleos de actividades (centro de exposición, de congresos y el área del Petit Palace) que deberían suponer un germen de actividad económica por el poder de convocatoria de su propia estructura.
Desde el Ayuntamiento de León se remarca la colaboración institucional en esta actuación más allá de los diferentes colores políticos y su importancia capital para el futuro de la ciudad y el desarrollo de la zona oeste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.