Un cuerpo 'en buena forma'

La Guardia Civil celebra en León su 172 aniversario recordando los tiempos de las patrullas camineras y mirando a un futuro que dista de aquel 1844 | El general de Brigada Jefe de la 12 Zona de la Benemérita en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, defiende el descenso consecutivo de la delincuencia

nacho barrio / Elena f. gordón

Sábado, 14 de mayo 2016, 17:47

Forma parte del imaginario colectivo nacional la imagen de dos guardias civiles con tricornio, capa y en muchas ocasiones bigote. Un cuerpo centenario que afronta el futuro desde la técnica y la innovación, unida a su labor más allá de las fronteras españolas. Lejos quedan ... aquellas patrullas "a pie, bicicleta o en los mejores casos caballo" como apuntaba Luis Arias Arias, encargado del discurso para el 172 aniversario de la benemérita. El acuartelamiento de Fernández Ladreda fue el escenario para la celebración, con la presencia de las autoridades locales y provinciales.

Publicidad

más imágenes

En un acto solemne, el cuerpo en León recordó a los caídos en acto de servicio con una corona depositada en el monolito de homenaje, al tiempo que desplegó y mostró sus dotaciones incluyendo una salva final. También hubo tiempo para condecorar a los agentes que pasan al retiro.

Descenso de la criminalidad

Con tres años consecutivos de bajada desde 2013 y cifras también de descenso en 2016, Castilla y León presenta un índice de criminalidad muy inferior a la media nacional, que se aproxima casi a la mitad del conjunto de España. Así lo señaló hoy el general de Brigada Jefe de la 12 Zona de la Benemérita en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, durante la celebración del 172 aniversario de la fundación del Instituto Armado que tuvo lugar en la capital leonesa.

Son tres años consecutivos de descenso y seguimos bajando este año. Son buenos datos pero sigue habiendo robos y víctimas y mientras haya, tenemos trabajo, señaló. En su discurso subrayó los valores del Cuerpo, entre los que citó el del sacrificio, que -dijo- en no pocos casos ha tenido un alto precio: la vida. Díez Cubelos reivindicó el papel de la Guardia Civil y reclamó que la sociedasd valore lo que somos, lo que hacemos y seguiremos haciendo en el futuro.

Por su parte, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, señaló en su discurso que, con 7.000 efectivos en Castilla y Léon, la Benemérita es no sólo la tradición de un pasado glorioso sino una realidad de presente de un cuerpo, modelo a imitar, que hace del sacrificio, la entrega y el servicio público su razón de ser y recordó que es la institución más valorada por el conjunto de la sociedad española.

Publicidad

Las intervenciones de autoridades estuvieron precedidas de la entrega de condecoraciones. Posteriormente tuvo lugar el homenaje a los caídos, una parada militar y posterior desfile que cerró una celebración a la que acudieron numerosas autoridades civiles, policiales, militares, académicas, judiciales y eclesiásticas, además de diversos representantes de distintos ámbitos de la sociedad leonesa.

Historia viva del cuerpo

La Guardia Civil fue creada en el mes de mayo del año 1844 para dar respuesta a las acuciantes necesidades de seguridad en el país, donde por cuestiones organizativas, no podía llegar el Ejército. De esta forma, el segundo Duque de Ahumada culminó el proceso de constitución de ese cuerpo de seguridad, perteneciente entonces al Ministerio de Guerra y de la Gobernación, lo que dotó a la Guardia Civil de su carácter civil y militar.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad