Secciones
Servicios
Destacamos
R. Fariñas / n. barrio
Miércoles, 11 de mayo 2016, 19:58
El pasado 20 de diciembre la provincia de León sufrió un vuelco electoral. El tradicional sistema por el que el Partido Popular lograba sacar tres diputados por los dos del Partido Socialista (con la excepción de las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, en ... las que cambiaron las tornas), tocaba a su fin con la entrada de Podemos y Ciudadanos, al obtener un representante cada uno. Los resultados de la legislatura más corta de la historia de la democracia constataron el cambio iniciado en las municipales del mismo año. Y ahora parece que el giro de tuerca podría ir a más.
La recién anunciada confluencia entre Izquierda Unida y Podemos tendría como resultado un auténtico 'sorpasso' al PSOE en la capital, su alfoz y en Ponferrada, tal y como ya se anuncia en otras provincias. La suma de los resultados obtenidos por ambas fuerzas en las elecciones generales de 2015, en las que se presentaron por separado, arrojaría resultados que, si bien en el total provincial no son suficientes para adelantar a los socialistas, dejan a la confluencia a las puertas de hacerse con mayor representación.
8.788 votos separaron al partido de Pedro Sánchez de los que hubiera obtenido la nueva coalición de izquierdas en la suma de toda la provincia, aunque los datos por localidades cambian. De hecho, en León el sorpasso sería posible con los 12.844 de Podemos y los 3.849 de Unidad Popular, nombre con el que se presentó IU. La suma (16.693) les situaría por delante del PSOE, que obtuvo 16.658 sufragios. En el caso de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre también superarían a los socialistas, quedándose a 45 y a 247 votos del Partido Popular respectivamente.
Notable es el caso de Ponferrada. La unión lograría quedarse a escasos 26 votos del PP, superando ampliamente al partido de la rosa.
Ana Marcello será la cabeza de lista
"Nosotros no tenemos miedo de las urnas y, aunque nunca nos hemos fiado de las encuestas, en esta ocasión nos dan resultados positivos por primera vez". Así se expresaba la candidata al Congreso de los Diputados de Podemos, Ana Marcello, en conversación telefónica con esta redacción. Aunque habrá que esperar al día 23 para la confirmación oficial sobre quién será el número uno de la lista por León, todo apunta a que Marcello repetirá, más si cabe si se tiene en cuenta que la provincia no ha sido objeto de discordia en las negociaciones entre el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida.
No obstante, Ana Marcello rechaza la idea del 'sorpasso' no por posible, sino porque "nuestro enemigo no es el PSOE, que tiene que ser un aliado, sino las políticas de austeridad del Partido Popular". La candidata asegura que este proceso de negociación ha sido "súper generoso", el entendimiento con IU ha discurrido "sin problema" y que la idea no es otra que la de "recuperar el país".
"Querer un solo diputado es engañar a la gente"
Especial ilusión se destila de las palabras de Santi Ordóñez, coordinación provincial de Izquierda Unida. El concejal del Ayuntamiento capitalino por León en Común defiende que la confluencia "no es una coalición tradicional, sino que nace para ganar las elecciones". Descartando como Marcello que el objetivo sea el 'sorpasso' al PSOE ("lo que menos nos preocupa es superarles", como afirma), sí que matiza que será Pedro Sánchez el que, tras el 26-J, tenga que decidir "entre la opción de ruptura democrática de la izquierda o o juntarse a las derechas del PP y Ciudadanos".
Al mismo tiempo, el coordinador expone que tocará "valorar quién integra la lista una vez esté formada, aunque los nombres no son lo importante, como sí lo es el efecto multiplicador de la confluencia". En este sentido, Ordóñez defiende que "tenemos que salir convencidos de la victoria electoral, porque ir a intentar sacar un diputado es engañar a la gente".
"Paliar" la caída electoral
Opinión divergente es la de María Aurora Flórez, diputada socialista por León en esta corta legislatura. Si bien es cierto que hasta el próximo día 15 no conocerá si repite como cabeza de lista, asegura que la confluencia "lo único que pretende es paliar la caída en votos que se espera por la actitud de ambos partidos durante este tiempo". Ahondando en este aspecto, la diputada señala que "no sé si ésto es bueno para Izquierda Unida, que ahora es fagocitada por un partido con el que se ha intercambiado reproches".
Preguntada por si ve posible el cambio de tornas entre el PSOE y la unión electoral, declara que "en política uno más uno no siempre son dos, en León no creo que vayan a más y a nivel nacional o se mantienen o aumentaran discretamente".
Lo "positivo" del debate leonesista
La entrada de la Unión del Pueblo Leonés en la pugna electoral en León y Zamora remueve el mapa político. Para el secretario provincial de Izquierda Unida, Santi Ordóñez es "positivo" que el debate leonesista se incluya en estos comicios porque "enriquece", al tiempo que duda asegurando que "habrá que ver de dónde sale ese voto leonesista, que es muy transversal".
María Aurora Flórez, por su parte, esgrime que los socialistas de la provincia "defendemos a León y la representamos en las diferentes cámaras", de lo que se extrae que el PSOE dudaría de la necesidad de esta irrupción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.