Prometeo manifiesta su «total rechazo» a la celebración en León del congreso SAP

Esta asociación en defensa de la igualdad reitera su postura en contra de este congreso que se celebrará en León a finales de mayo organizado por SOS Papá

leonoticias

Miércoles, 11 de mayo 2016, 11:19

El Grupo Prometeo de Hombres por la Igualdad manifiesta su «rechazo absoluto» a la cesión de espacio público para la celebración del congreso sobre el SAP y Custodia Compartida, que tendrá lugar en León a finales de este mes de mayo, organizado por SOS Papá ... con soporte y colaboración de Ayuntamiento, Diputación de León y Junta de Castilla y León. «Han sido muchas las reacciones de organizaciones que luchamos por la igualdad real entre mujeres y hombres, contra la celebración de este congreso y el apoyo institucional que recibe, lo que demuestra que en León hay más conciencia ciudadana que voluntad política frente a estos problemas», señalan.

Publicidad

«El machismo tradicional ha perdido apoyo social, pero cuenta aún con muchos seguidores -demasiados- en la práctica y últimamente también en la teoría. Ello ha obligado a estos grupos a modernizar los postulados machistas bajo un maquillaje de aparente pensamiento científico y neutralidad cuyo objetivo real es frenar los avances en igualdad verificados en las últimas décadas y mantener el estatus tradicional de subordinación de las mujeres. En ese contexto ha de entenderse el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), una 'teoría pseudo-científica', como la definió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una guía de 2013 que buscaba establecer criterios de actuación judicial en materia de violencia de género, a partir del rechazo que el SAP ha recibido desde todas las organizaciones profesionales o científicas de referencia mundial en materia de salud. Destaca en este sentido la Asociación Americana de Psicología afirmando que 'no existe evidencia científica que avale el SAP, criticando el mal uso que de dicho término se hace, especialmente en los casos de violencia degénero para culpar a las mujeres de los miedos o angustias razonables de los niños hacia su padre violento», aseguran.

Desde Prometeo afimran que estos criterios son «ignorados» por grupos de presión como SOS Papá, que cuentan «con fuerte apoyo mediático y político» para sostener el llamado «neomachismo o posmachismo», un pensamiento que incluye junto a de la defensa del SAP «otros argumentos falaces como la negación de la violencia de género, la manipulación estadística de las denuncias falsas en esta misma materia o la pretendida discriminación de los hombres».

«Quienes creemos y luchamos por la igualdad como objetivo real y no como un disfraz para otros fines más ilícitos, tenemos la obligación de hacer frente a estas estrategias y denunciar a las instituciones que les dan soporte. Por todo ello nos sumamos al rechazo frontal a este congreso y exigimos a las instituciones públicas que se abstengan que apoyarlo directa o indirectamente para no hacer daño a la igualdad ni al buen nombre de la ciudad de León», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad