Secciones
Servicios
Destacamos
n. barrio
Jueves, 28 de abril 2016, 21:20
A lo largo de la historia ha habido más que palabras por defender cuál era aquel lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes decidió no acordarse. Pueblos, villas y localidades en eterna liza por tener el honor de ser el punto de partida de ... la historia de historias. Pues bien, si aquel origen apunta a la tierra de molinos, el escritor e investigador Santiago Trancón apunta a lugares más cercanos para posicionar el desarrollo de sus desventuras.
En una conferencia ofrecida en el Palacio del Conde Luna y con la presentación de la concejala de Cultura Margarita Torres, Trancón desentrañó la figura del manco de Lepanto, situando su linaje en el noroeste de León.
Pero no queda aquí la cuestión: "Cervantes necesitó conocer esta zona, porque las huellas que deja en el Quijote de esta zona son tan evidentes que resulta evidente", aseguraba el escritor leonés. Declarando que "no se ha hecho una lectura y análisis reposado del libro", Trancón afirma que "es imposible que Cervantes naciera en Alcalá y, además, es imposible situar en la Mancha la historia. Si uno se quita de prejuicios podrá entender mejor el Quijote en esta zona". La ponencia ofrecida se enmarca dentro de los actos organizados para celebrar el cuarto centenario del libro de libros.
No obstante, Santiago Trancón descarta afirmar que Cervantes era leonés, asegurando que "sería inventar, porque lo que se sabe es que su linaje, sus orígenes, están en León".
El escritor e investigador nacido en Valderas hizo bandera de la obra universal, posicionando en la riqueza de sus personajes la razón por la que a día de hoy sigue siendo objeto de estudio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.