Secciones
Servicios
Destacamos
a. cubillas
Martes, 26 de abril 2016, 11:11
Por primera vez, Montserrat y Triana, la asesina confesa de Isabel Carrasco y su hija, han roto a llorar con motivo de la vista oral decisiva para conocer si se concede la libertad de la joven. Allí, Triana ha suplicado por su inmediata puesta en ... libertad.
Entre lágrimas ha pedido a los jueces que atendiera los argumentos de su letrado porque no entiende como se han podido inventar tantas mentiras contra ella. «Les ruego que escuchen a mi abogado. No entiendo cómo han podido inventar tantas mentidas contra mi. Llevo aquí dos años y no entiendo nada», ha sentenciado.
Lo ha hecho a través de videoconferencia, en la prisión de Mansilla de las Mulas donde ingresaba el pasado 14 de mayo, y al lado de su madre, Montserrat González que, también, entre sollozos y la voz entrecortada, ha pedido al tribunal que escuche a su letrado y ha clamado, hasta en dos ocasiones por la liberad de su hija. «Que den a mi hija la libertad. Que escuchen a mi abogado. Libertad para mi hija».
Ha sido el colofón de una vista oral de apenas 20 minutos de duración en la que tanto Ministerio Fiscal como los tres letrados de la acusación particular han solicitado la prórroga de la prisión de ambas mujeres atendiendo a la gravedad de sus penas, 22 y 20 años, y el riesgo de fuga.
De ahí que, conforme al artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la espera de que se confirme la sentencia condenatoria, la representante de la Fiscalía ha solicitado la prisión para Montserrat González hasta mayo del 2022 y para Triana hasta mayo del 2021, la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia
Solicitud a la que se adhirieron los tres letrados de la acusación particular porque además, según remarcó Beatriz Llamas, letrada de la hija de Isabel Carrasco, ha recurrido la sentencia para intentar que se la pena de Triana se equipare con la de Montserrat al entender que su participación es de coautora de asesina y no cómplice.
«Tenga la misma valentía que con Raquel»
Por su parte, Ángel Martinez, que ha sustituido durante la celebración de la vista a José Ramón García García, se ha mostrado conforme con la prórroga de prisión para Montserrat González, al entender que pese a solicitar la rebaja en dos grados de su pena, la sentencia en firme será condenatoria.
Conformidad que no ha mostrado en el caso de Triana. El letrado ha asegurado que no existe ninguna razón que justifique el mantenimiento de su clienta en prisión, al remarcar que es culpable de un delito de encubrimiento impune y no de un delito de asesinato, conforme al recurso de apelación, en el que remarcan las «contradicciones y razonamientos ilógicos en los que incurre el veredicto del jurado».
Asimismo, ha asegurado que no existe ningún fin legítimo para esa prórroga dado que existe riesgo de destrucción de pruebas, ha quedado patente el arraigo familiar de Triana si su madre permanece en prisión y no existe peligro de reiteración dado que fue Montserrat la que acabó con la vida de Isabel Carrasco.
De ahí que haya solicitado al tribunal que tenga la misma valentía que tuvo a la hora de decretar la libertad de Raquel Gago a pesar del trasfondo mediático del caso. Será en los próximos días cuando la Audiencia Provincial emita una resolución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.