fernando caballero
Domingo, 24 de abril 2016, 19:09
El primer gran acto de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte de Victorio Macho ha congregado este domingo a unas 350 personas en la concentración de pendones procedentes de las provincias de Palencia, León y Zamora. 40 estandartes han desfilado hasta el Cristo ... del Otero en una procesión que ha partido de los campos de fútbol del Otero.
Publicidad
Las banderas proceden de 19 localidades de Palencia, catorce de León y una de Zamora.
Esta concentración ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia. La titular de este departamento, Carmen Fernández Caballero, ha dado la bienvenida a la entrada del Centro de Interpretación de Victorio Macho a los participantes calificando de «histórico» este acto, que vinculó estrechamente con los actos del 50 aniversario de la muerte del insigne escultor.
Roberto Alonso, que ha coordinado el encuentro, ha destacado que la historia de los pendones, que se remonta a la Edad Media, tiene aún lagunas que hay que seguir estudiando. Sí se conoce que el origen es militar y se encuentra en la reconquista, cuando era necesario agrupar a las tropas de los diferentes territorios y señores.
El encuentro de Palencia continúa por la tarde en la Plaza Mayor, entorno al monumento de Victorio Macho a Alonso Berruguete; en la Calle Mayor, por donde los pendones desfilarán hasta el Salón, escenario en el que está previsto con que concluya la actividad con la actuación del grupo de danzas El Zascandil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.