Secciones
Servicios
Destacamos
rebeca pasalodos
Domingo, 24 de abril 2016, 18:56
Cuatro meses han pasado desde que se celebraron las elecciones a Cortes Generales en España. El pasado 20 de diciembre, el voto de los españoles dibujó un panorama inédito hasta el momento en el Congreso de los Diputados y abrió una legislatura que se aventuraba ... compleja, al menos para quien quisiera formar Gobierno.
Pasados estos meses y sin que los acuerdos y las cábalas den como resultado la conformación del poder ejecutivo del país, los grupos políticos comienzan a mover ficha de cara a las cada vez más probables elecciones que tendrían lugar el próximo 26 de junio, aun sin haber acabado el plazo de investidura.
El coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez, lamenta la situación en la que se encuentra la política nacional actualmente: «No deberían de repetirse las elecciones», asevera. Para Ordóñez la casi segura convocatoria de próximas elecciones «es culpa de quien ha saboteado la posibilidad de crear un Gobierno de cambio y de izquierdas», critica, «y el que se dé por aludido, él sabrá», espeta.
Anticipando movimientos, desde las ejecutivas nacionales de Podemos y de Izquierda Unida han comenzado a debatir la posibilidad de confluir en conjunto a las próximas elecciones, a pesar de que no hubo entendimiento para las últimas. «El acuerdo está supeditado a que ambas partes se respeten y aparezcan las siglas de ambos partidos», confirma Ordóñez, quien reconoce que es pronto para pronunciarse ya que hay procesos internos pendientes: «El día 27 tenemos una Presidencia Federal y también hay que celebrar un Consejo Político General», refiere. No obstante, «ya ha habido contactos entre Adolfo Barrena [IU] y Pablo Echenique [Podemos]», detalla.
El político leonés tiene claro que «la decisión ha de consultarse a las bases» antes de dar por cerrado ningún acuerdo.
Si bien esta posible confluencia busca aglutinar votos para crear un frente de izquierdas con mayoría suficiente para gobernar, algunas encuestas recientes anticipan que la unión de ambas fuerzas solo sumaría un escaño más de los que tienen actualmente. «Las encuestas son relativas porque unas dan unos resultados y otras dan otros diferentes», opina Ordóñez.
El representante de IU León tiene claro es que el peor escenario es el de que «se tengan que repetir las elecciones», repite. «Solo ese hecho, merece la mayor de las críticas», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.