Secciones
Servicios
Destacamos
V.A.
Domingo, 24 de abril 2016, 12:33
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León exige a Banco Ceiss y Unicaja un plan empresarial que dé estabilidad y anule la incertidumbre de futuro y aboga por el acuerdo de la empresa con la parte social para minimizar el impacto de ... la reestructuración de empleo y oficinas anunciadas por el grupo bancario. Además, reclama a la Junta que lidere la acción pública para paliar el impacto del ajuste. Queremos que haya un reconocimiento y un compromiso de las Cortes con los trabajadores, explicó el portavoz, Carlos Fernández Carriedo.
Los populares han registrado una proposición no de ley para su debate en pleno con la que buscan que exista un plan de futuro y de viabilidad para la empresa financiera, que se mantenga la vinculación con el territorio y la apuesta con el mundo rural de la Comunidad, argumentó en declaraciones a Ical Carlos Fernández Carriedo.
En la propuesta de resolución, conocida por Ical, se insta a la Junta a exigir a Banco Ceiss y a su accionista mayoriatrio Unicaja Banco a que se comprometa con un plan empresarial para Castilla y León que garantice la estabilidad y anule la incertidumbre de futuro, para hacer patente así su compromiso con esta Comunidad, y especialmente con sus ahorradores y pymes. Además, se dirigen a la empresa para que lleguen a un acuerdo con los trabajadores en el anunciado plan de reestructuración.
Es una empresa con dificultades y queremos que haya un reconocimiento de las Cortes como con Dulciora o Lauki, era oportuno, defendió el portavoz parlamentario del PP, que estimó que en los términos en los que está redactada no cree que genere disenso en los grupos, sino acuerdo, y en ello confió cuando la propuesta se lleve al pleno. Es un paso más, refleja lo que dicen los negociadores y los trabajadores, aseveró.
Fernández Carriedo aseguró que no buscan el debate o la confrontación política con la PNL presentada, sino el encuentro parlamentario e incluso confió en que se produzca un acuerdo en la negociación entre empresa y sindicatos cuando la propuesta de su grupo se debata en las Cortes, para la que no fijó una fecha, ni si será en el próximo pleno de mayo. Queríamos dejar constancia del compromiso y reconocimiento con los trabajadores, precisó. Ojalá haya acuerdo, apostilló.
Velar por los trabajadores
Sobre el contenido de la proposición no de ley, manifestó que reclaman un plan empresarial para que no haya una decisión aislada, sino una apuesta para la viabilidad y el futuro de la entidad, así como que se mantenga la vinculación con el territorio puesto que Banco Ceiss se creó en 2011 por Caja España-Duero, fusionadas a su vez desde 2010.
Precisamente, en los antecedentes de la propuesta, se recuerda que el plan de reestructuración presentado a los sindicatos, con un ajuste de plantilla de 1.120 empleados de un total de 3.200, ha motivado el rechazo de los sindicatos UGT, Csica y UEA, que han presentado un documento con diez puntos alternativos a los despidos.
Tanto la Junta de Castilla y León como los partidos políticos más representativos se han mostrado sorprendidos con el anuncio de Banco Ceiss, rechazando los despidos de trabajadores, refleja la PNL. Aunque la Junta no tiene competencias en materia bancaria, si debe velar por que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la entidad, se defiende en los antecedentes del texto.
En este escenario, el Grupo Popular considera que la Junta debe liderar la acción de las instituciones públicas con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, el impacto del plan anunciado en el Banco Ceiss, siempre desde el diálogo con la entidad y con los trabajadores. Es una propuesta parlamentaria de encuentro, remató el portavoz popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.