Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
Domingo, 24 de abril 2016, 10:38
La 'barriga' del estadio Reino de León no acogerá el nuevo Conservatorio de la ciudad pero eso no supone que el Ayuntamiento de León haya decidido ceder en su pretensión de conseguir que este inmueble tenga uso en la presente legislatura.
No será de inmediato ... pero en el corto plazo desde el Consistorio se pretende iniciar una «ronda de conversaciones» con actores sociales, empresariales y políticos con el fin de conseguir alcanzar un punto de encuentro que sirva para 'desbloquear' un 'activo' de la ciudad para el que ningún equipo municipal ha conseguido sacar partido hasta la fecha.
Para los responsables del Ayuntamiento capitalino la mejor opción habría sido el Conservatorio de la ciudad. La inversión, entorno a los cuatro millones de euros, habría sido suficiente para conseguir una instalación que aún hoy se califica como «de primer nivel».
Sin embargo se admite que la fuerte contestación social y la 'marcha atrás' de Ciudadanos (formación que conocía el proyecto desde un primer momento) hacen hoy «inviable» retomar esa pretensión. Dos semanas después de que el proyecto 'encallara' se admite que se cometieron «errores de comunicación». El más grave de ellos, «dar a conocer la intención sin presentar la parte más atractiva del proyecto, los diseños».
Vivero de empresas
A la vista de lo sucedido se cambiará «el enfoque». Si inicialmente se pretendía 'desbloquear' el inmueble en su totalidad con la presencia del propio Auditorio, oficinas de Educación y una parte de 'vivero de empresas' hoy la idea es bien diferente.
Desde el Ayuntamiento se quiere poner en valor la 'barriga' del Reino de León pero se hará de forma secuencial, paso a paso. En el 'Edificio Rojo', se asegura, hay hoy lista de espera para dar entradas a nuevos emprendedores y empresas, así que en un primer momento se estudia la posibilidad de que ese excedente pueda irse al estadio Reino de León.
Los primeros pasos, en 2007
El Ifycel, situado en la 'barriga' del estadio Reino de León, dio sus primeros pasos en 2007, y lo hizo convencido de que sería un centro de exposiciones, un referente para la ciudad y un 'generador' de actividad.
La inversión total del Ifycel ascendió a 3,88 millones, de los que el Gobierno autonómico aportó 1,8 millones a través de varias subvenciones a la Cámara de Comercio. El espacio del recinto se distribuye en tres plantas, una de 6.379 metros cuadrados y dos de 1.585 metros cuadrados de superficie cada una. Cuenta además con un salón de actos para 160 personas con acceso a Internet y traducción simultánea.
¿Y el Conservatorio de León?
Asumido que el Conservatorio no se irá al estadio la realidad hoy deja abierto el interrogante sobre su futuro. Y la situación no es sencilla. El inmueble, bajo titularidad de la Diputación de León, no cumple con algunas normativas de seguridad y el contrato de alquiler finalizó en 2015.
La irregular situación obliga a la Junta a buscar una nueva alternativa partiendo de una compleja premisa: los recursos actuales no permiten asumir una inversión que podría rondar los 8 millones de euros.
De ahí que sobre la mesa se estudien otras opciones. Ni siquiera la cesión del terreno próximo al actual parece ser un buen punto de partida e incluso ya hay quien ha planteado la opción de examinar el viejo inmueble del Laboratorio Pecuario como alternativa, aunque su superficie parece demasiado limitada. De momento, todo parece factible en este proyecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.