León en Común pide que no se utilice glifosato.

LeC pide al Ayuntamiento que no use un herbicida cancerígeno

Asegura que el glifosato «es un agroquímico clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente cancerígeno»

leonoticias

Viernes, 22 de abril 2016, 17:31

León en Común (LeC) ha pedido este viernes al Ayuntyamiento de León que deje de usar un herbicida que califica de cancerígeno. El glifosato, recuerda LeC, «es un agroquímico clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente cancerígeno. Concretamente, dentro del grupo ... 2A de la IARC; es decir, declarado de alta probabilidad cancerígena».

Publicidad

León en Común asegura en el citado comunicado que, el pasado verano, la empresa Acciona, adjudicataria del servicio de parque y jardines, les afirmó «de palabra» que «estaban utilizando este producto en las zonas verdes de León». También informan de que en agosto del pasado año preguntaron a la Concejala de Urbanismo si se usaba el glifosato, obteniendo respuesta negativa por su parte.

León en Común recuerda en un comunicado que «desde junio del pasado año están pidiendo que el Consistorio cese en el uso del herbicida glifosato, principalmente, en parques, jardines, zonas infantiles y zonas de esparcimiento canino». Aducen que «el principio de cautela y los indicios acerca de su potencial cancerígeno y tóxico para personas y animales bastan para prohibir su uso».

Los Comunes utiliza como argumento de su pretensión de prohibir el herbicida un informe del Procurador del Común, de fecha de 2014, que recoge que el Ayuntamiento de León sí utiliza el herbicida como método exclusivo para la eliminación de hierbas. Dicho informe, remitido a la coalición y al resto de grupos políticos del Ayuntamiento por Ecologistas en Acción, pide expresamente que se prohíba el químico por su potencial tóxico y cancerígeno.

Como alternativa, León en Común propone que «León siga el ejemplo de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Córdoba o Mérida, que ya han eliminado el glifosato de su lista de agroquímicos, sustituyéndolo por métodos mecánicos y térmicos no contaminantes y por el uso de sustancias inocuas como el ácido acético».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad