Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Jueves, 21 de abril 2016, 13:20
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, se ha pronciado este miércoles con respecto a la polémica surgida desde que se anunció inicialmente el traslado del Conservatorio de León a los bajos del estadio de fútbol.
Tras el anuncio de que este traslado ... finalmente no se llevará a cabo queda en el aire la ubicación que tendrá esta escuela musical que actualmente desarrolla su actividad en un edificio perteneciente a la institución provincial.
«La Diputación siempre ha estado abierta al diálogo. De hecho he estado con el consejero en dos ocasiones y ayer [el martes] le transmití un mensaje claro respecto a la posición de la Diputación y todas las posibles soluciones», afirma Majo.
Según el presidente provincial, son «muchas» las salidas a esta situación. «Esto arranca desde el 2007, que es cuando se crea la comisión mixta», recuerda Majo. «Hay una orden y un desarrollo posterior donde la Junta asume como competencia el conservatorio de Música de León. A partir de ahí, la Diputación se comprometió hasta el 2011 a dejar ese edificio para que se hiciera un nuevo edificio, se supone», remarca.
Según alega el alcalde de Valencia de Don Juan, «la anterior presidenta consiguió esa cesión, que tiene una valoración 300.000 euros al año, con unas fechas muy concretas», apunta. «Ese convenio finalizaba en junio de 2015», añade.
Juan Martínez Majo subraya que antes de la finalización del contrato «se le dice a la Junta 'Oiga que esto vence'», argumenta. La situación actualmente es que los alumnos y profesores del Conservatorio «están en precario, sin ningún tipo de contrato ni nada por el estilo».
El presidente provincial relata que el Consejero le transmitió «que si tenían que pagar preferían otra alternativa». Ante esta postura de la consejería, Majo se delcara «encantado», ya que, según refiere «el edificio actual no era el idóneo».
«No teníamos ni tenemos ningún ánimo de quedarnos con el edificio, pero sí hay que decir que el edificio es nuestro», espeta el presidente. «Aquí se está disponiendo de casa ajena, como se suele decir», añade.
Majo argumenta que la Diputación provincial, «lo quiero dejar muy claro, representa a 208 municipios en esta provincia, a 256.000 habitantes», destaca. «Y la defensa de esos intereses es lo único que nos va a mover». Para el representante provincial, resulta «sorprendente» que «a día de hoy, a estas horas de la mañana, todavía nadie se haya puesto en contacto con la Diputación». «Alguien tendría que estar moviendo ficha y no tendría por qué ser la Diputación Provincial», reclama.
El presidente de la Diputación opina, además, que «tal y cómo estaba configurado el sistema, íbamos a un espacio mejor, a un espacio acorde, con las necesidades que tienen hoy la comunidad educativa o la música en su conjunto como actividad cultural», en referencia a la ubicación que se había planteado inicialmente.
«Creo que hay siete u ocho conservatorios construidos recientemente, uno de ellos en Ponferrada, Ávila, Soria, Segovia, Valladolid, etc. Me parece que también nos toca», pide.
Majo quiere dejar claro que «en ningún momento nos hemos planteado a echar a nadie de allí», insiste, «pero tenemos derecho a una contraprestación».
En cuanto a posibles salidas, Majo asegura que las conversaciones que ha tenido con el consejero giraban en torno al hecho de que «aun finalizado el convenio, no se podía prolongar esa prórroga por motivos legales», desgrana el presidente. Según Majo, se podría, de forma provisional, «estar ahí en precario dos o tres años, con una cesión, pero vinculado a arreglo de colegios rurales y puede ir vinculado a otro tipo de contraprestaciones a la provincia», detalla..
«Voy a elevar el nivel de exigencia porque ahora el consejero sí quiere utilizar el edificio. Tiene que haber contraprestaciones claras y definidas para los alumnos de la provincia», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.