Secciones
Servicios
Destacamos
rebeca pasalodos
Martes, 12 de abril 2016, 13:22
Con la llegada de la primavera muchos ciudadanos empiezan a notar los tan molestos síntomas de las alergias. Síntomas que, en algunos casos, pueden condicionar mucho la vida de quien los sufre.
Por ese motivo, el Ayuntamiento de León ha lanzado una campaña informativa ... sobre la alergia al polen en colaboración con la Clínica San Francisco. La campaña ha sido presentada este martes por el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, junto con la alergóloga de la Clínica San Francisco, Begoña Blanco Reinosa.
«La alergia al polen tiene una alta incidencia en la ciudadanía, por eso hemos iniciado esta campaña informativa», explica Llamas.
Aunque todavía no se está notando, apenas, la llegada de la primavera, en breve se empezará a notar: «Cuando pasen estos días de lluvia empezará a llegar el polen», afirma Blanco. Para este año, en León la previsión es de una incidencia moderada «aunque siempre puede haber picos altos», apunta la doctora.
Según ha explicado la alergóloga: «Ahora mismo los niveles están bajos. Ya ha pasado el polen de ciprés y con el de plátano y dentro de poco llegará el de las gramíneas, que es el que suele causar más alergias», detalla.
Por ello, es muy importante para aquellos que paceden estas molestas enfermedades que acudan al médico y eviten tomar medicamentos antiistamínicos sin control. «Hay que hacer un abordaje terapéutico desde distintos ángulos que empiecen con medidas de prevención que luego vaya acompañado de un tratamiento integral en el que se incluyan indicaciones para que mejore la calidad de vida del paciente», remarca Blanco.
Serán 5.000 los folletos informativos que se repartirán por colegios, centros cívicos y distintas instalaciones municipales, para que aquellas personas que sufren alergia al polen conozcan algunos consejos de cómo prevenir y tratar esta información.
Consejos para alérgicos
Lo primero que debe hacer quien padece estos síntomas es conocer a qué polen concretamente es alérgico para iniciar un tratamiento y unas medidas preventivas oportunas según su caso particular.
Es aconsejable informarse regularmente de los recuentos de pólenes para así poder adoptar las medidas oportunas. Para ellos puede consultar en la siguiente dirección del portal de sanidad de la Junta de Castilla y León o en la web del Ayuntamiento de León.
En un plano más práctico, se recomienda cerrar las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la tarde, ya que son los momentos en los que la concentración de pólenes en el aire es más elevada.
Al desplazarse an automóvil no bajar las ventanillas e instalar filtros especiales al aire acondicionado del automóvil. También, evitar los paseos por el campo durante la polinización y sobre todo cuando el tiempo es seco y soleado.
Reducir al máximo las actividades en el exterior al aire libre de 5:00 horas a 10:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.
Los días con mayores concentraciones de pólenes es aconsejable permanecer el mayor tiempo posible en casa y sobre todo los días de viento. En la medida de lo posible, los alérgicos deben evitar cortar el césped y tumbarse sobre él.
Intentar no tender la ropa en el exterior los días en los que se registre una alta concentración de polen, ya que puede quedar atrapado en la ropa. Utilizar gafas de sol y mascarillas faciales que cubran boca y nariz cuando sea necesario.
En el domicilio, conviene evitar barrer mejor aspirar y es preferible limpiar el polvo con una bayeta húmeda.
Las frutas y productos frescos es mejor lavarlos antes de comerlos. Y por último, tomar la medicación prescrita por el alergólogo y seguir todas sus recomendaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.