Borrar
Margarita Torres entre las ruinas de Vía Principalis
«León es una joya a la que había que quitar roña y sacar del puñetero arca para que saquemos pecho»

«León es una joya a la que había que quitar roña y sacar del puñetero arca para que saquemos pecho»

La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Margarita Torres pide «aunar esfuerzos» para que la capital leonesa sea referente turístico para Europa, Asia y América

rubén fariñas

Domingo, 10 de abril 2016, 10:32

Fiel a sus ideas, con carácter. Su actitud positiva y su empeño para defender León allá por donde vaya han convertido a la profesora de Historia Romana y Medieval, Margarita Torres, en la concejala del Santo Grial.

Turismo, Cultura y Patrimonio son las áreas que ... le corresponden, y entre las ruinas romanas del Vía Principalis se ha confesado para leonoticias.

Concretamente, ¿dónde estamos ahora mismo?

Estamos en una de las esquinas de los 'Principia'. Imaginemos 2.000 años atrás, cuando surge la Legión, desde donde se comandaba la península y el norte de África y, dentro de ello, la administración. Esto es una de las esquinas de ese gran edificio por el que pasó Galva, Trajano y tanta gente que ha dado nombre a la historia de León y Roma.

¿Y qué hacemos con los 'Principia' del solar de la calle San Pelayo?

Esta en vía judicial. En su momento sacó a la calle a mucha gente que reivindicaba 'Salvemos los Principia', pero seguimos en los juzgados y no podemos dar ningún paso.

Como historiadora, ¿qué opinión le merece la dejadez con 'Lancia' y 'Ad Legionem'?

'Lancia' es tema de la Junta y 'Ad Legionem' es de Puente Castro, un lugar donde los legionarios traían a sus familias a vivir les llevaban ahí, y era originario de los romanos. Yo aposté por esa zona durante las jornadas de cultura judía, y nuestro impulso ha sido darlo a conocer. Ha sido excavado perfectamente y hay un espacio en el que barajamos posibilidades para conservarlo, estamos en aspectos jurídicos y no te puedo decir más. 'Lancia' nos excede. Como historiadora opino que es una ciudad extraordinariamente importante en las guerras cántabras, debería seguir excavándose por parte de la Diputación de León, que es un magnífico campo de trabajo para la ULE y la USAL. Creo que perder 'Lancia' será algo malo, no se si hay soluciones, pero pediría un esfuerzo de preservación y deberíamos intentar salvarlo.

El turismo de León debe ser el dinamizador de la actividad económica de la provincia y usted lleva la Concejalía de Turismo. ¿Por dónde debe pasar el futuro turístico de León?

Porque los leoneses seamos capaces de creernos que tenemos una gran joya entre nuestras manos y nos quitemos tanto miedo a demostrar lo que valemos, con las posibilidades que tenemos. Con esa base y junto a los agentes socioeconómicos, prensa e instituciones; a partir de ahí a pensar en lo que nos hace únicos: El Camino de Santiago que ahora presidimos, que fuimos el Reino que potenció el Camino de Santiago en Europa; tenemos murallas bimilenarias; ruinas romanas históricas; una ciudad cabecera del Reino más importante de la cristiandad; San Isidoro, joya del románico español con el Panteón de los Reyes, capilla sixtina del románico. Estamos muy bien comunicados, con AVE, aeropuerto y somos cruce de caminos. Aunando esfuerzos tenemos todos los boletos para convertirnos en uno de los destinos más importantes del mercado europeo, asiático, americano y también de España.

El otro día, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, comentaba que el primer paso es que los propios leoneses nos conozcamos, ¿estás de acuerdo?

Sí, porque tenemos que conocer lo que tenemos entre nuestras manos. Hay un dicho que me decían de pequeña y me molesta, «el buen paño en arca cerrada se vende», eso es mentira, el paño hay que sacarlo del arca. Está muy bien que sepamos que tenemos la mejor morcilla, cecina y gastronomía, es bueno, pero una vez concienciado, me interesa más que vengan 100.000 madrileños a probar la morcilla y ver San Isidoro a que lo sepamos los leoneses, que es el primer paso, pero no es el final que un leonés entre en San Isidoro, sino que lo hagan 1.000 madrileños, 1.000 alemanes, 1.000 franceses...

Y si hablamos de reclamos turísticos hay que hablar de la Semana Santa de León. ¿Cómo va el museo?

Compete a la Junta Mayor. Cuentan con todo nuestro apoyo; tanto la Junta Mayor como el Obispado. Tienen un fuerte apoyo institucional con medio millón de euros que ha aportado el Ayuntamiento y otro tanto la Junta. A partir de ahí tienen que gestarlo, por respeto institucional a la Junta Mayor, quienes lo diseñen, con total apoyo, pero les corresponde a ellos, Junta Mayor y Obispado que cede el seminario.

¿Y qué se quiere hacer con San Marcelo y el espacio que acogía la Oficina de Turismo?

Estamos trabajando para que sea un espacio expositivo en un lugar muy céntrico y útil y que siga ligado a la Concejalía de Turismo; donde antes estaban los visitantes ahora lo usaremos para exposiciones porque es coqueto, bonito y céntrico. La apuesta es por colocar exposiciones itinerantes para una sociedad que se mueve por la cultura de lo inmediato. Nos gustaría dar a conocer la escultura, la fotografía...que la gente se acostrumbre a esto: el Ayuntamiento no es del equipo municipal, sino que es la casa de todos y debe ser lo más normal que los ciudadanos puedan entrar y salir.

Hace unos días, desde la Catedral de León, se comentó la posibilidad de abrir al público el tejado para realizar visitas, pero carecían de medios económicos. ¿Estaría dispuesto el Ayuntamiento a colaborar?

La Catedral está cobrando una entrada, tienen unos sistemas de financiación y ya colaboramos de otras maneras. Es una institución privada, será ella la que valore si puede rentabilizarlo o no, es cosa suya. Nosotros ya aportamos, recordemos la campaña 'Salvemos la Catedral'. Siempre hemos estado detrás, pero ahora se cobra entrada y es diferente, es su decisión.

También criticaba el portavoz socialista, José Antonio Diez, que el Ayuntamiento estaba cediendo espacios públicos, a coste cero, para eventos privados, entre ellos el Petit Palais para la Exposición de Cuarto Milenio, ¿algo que aclarar al respecto?

Sin lugar a duda, es mejor que no vengan 20.000 personas a León a ver Cuarto Milenio y su acto en el Auditorio Ciudad de León; que no venga a cantar Raphael y no venga nadie a verle ni gasten en cenas y comidas; o que indudablemente no exista 'The Hole' con todo el público que arrastró del noroeste de España y lo mejor es que no hagamos nada. (Ironiza).

¿Y se seguirán desarrollando actividades en el Petit Palais?

La apuesta de la Concejalía es dinamizar León para que venga gente de fuera, porque lo que mejor funciona es el 'boca a boca' y si la gente viene a León y come en León y le gusta y visita sitios maravillosos....con motivo de esos atractivos, y teniendo en cuenta que este dato, que le recomiendo a José Antonio Diez, el 76 por ciento de las personas que eligen un destino lo eligen a través de internet. Si ven que no hay nada que hacer lo harán a otro destino, pero si ven que es un sitio dinámico vendrán, disfrutarán de la ciudad y dejarán dinero miles de personas.

¿Alguna propuesta que quiera lanzar a esos turistas que están dudando entre si venir a León o no?

Vamos por varios caminos, no se puede apostar a una sola carta. León es como un 'maserati': a veces es difícil de pilotar, pero tienes un arma potentísima en tus manos. Queremos apostar por exhibiciones que puedan ser muy atractoras de gente, nos fijamos en el panorama nacional, algunas posibilidades están avanzadas pero estamos trabajando en ellas. Las instalaciones son de la ciudadanía y cualquier propuesta será bienvenida. Tenemos el target en el mercado asiático, centroeuropeo y anglosajón gracias al personal de turismo que tenemos y el seguimiento que están haciendo del perfil, estamos segmentándolo para hacer la oferta más atractiva y lo que más funciona es el 'boca a boca'.

¿En qué ha avanzado su Concejalía durante este primer año de legislatura?

Hemos ido racionalizando. No se pueden tener esas joyas de centros de interpretación y tenerlos como estaban. Con nuestros trabajadores, el arqueólogo y confiando en él, buscando gente cualificada...No hay que hacerse fotos y poner parches, hay que hacer una foto y quinientas actuaciones. Confiamos en la gente y marcamos la línea de conocer nuestro pasado para poder venderlo, todos podremos sacar pecho del trabajo porque es la gran obra de medios y sociedad, yo no me pondré una medalla, es de todos, pero esa racionalización ha hecho que subamos cifras de turismo de forma escandalosa con las que otras ciudades estarían felices. En enero y febrero, que no son meses de máxima afluencia, hemos subido un 30 por ciento en visitantes y un 22 por ciento en pernoctaciones el primer mes, otras ciudades con un 1 o un 2 por ciento estarían orgullosas. El segundo mes, un 20 por ciento más de visitantes y un 18 por ciento en pernoctaciones. Comparando los datos de estos meses el trabajo está plasmado.

Para que León esté de moda, como dice el alcalde, ¿tiene que ser Margarita Torres la concejala de moda?

Para nada, soy la peor representante de la moda en todos los sentidos (entre risas). Tenemos un gran alcalde y tenemos una joya que es un 'maserati'. León merecía quitar la roña al maserati, que le quitaran la funda para sacarla del puñetero arca en el que estaba metida y que por una vez los leoneses saquemos pecho y nos sintamos orgullosos. Tuvimos un Reino que fue padre de libertades, tuvimos un Reino que parió dos reinos, tuvimos las primeras Cortes, un Fuero de León que fue origen de muchas libertades constitucionales y no nos tenemos que sentir abochornados, tenemos que estar orgullosos. Primero León y los leoneses, y luego sacarlo fuera y sacar pecho de ello. ¿Se avergüenza un catalán de ser catalán, un andaluz de ser andaluz, o un gallego de ser gallego? ¿Por qué aquí sí? Si no te importa, de León nació Portugal y Castilla, y si te molesta ¿perdón? No, perdona si te molesta pero se llama historia de España.

¿Reconoce el actual mapa de España a León?

En su momento se hizo una reforma del Estatuto de Autonomía y yo participé en el preámbulo, y yo que soy un poco 'Pepito Grillo' de los leoneses, nos propusimos la protección del leonés y me siento orgullosa porque a base de proponérselo a los grupos parlamentarios, lo recogieron, y si hoy está en el Estatuto es gracias a ello.

¿Defendería Margarita Torres una autonomía para León?

A estas alturas del viaje ya no. Un Reino de León implicaría Galicia, Asturias, Portugal, Extremadura...cada momento tiene su historia y ahora tenemos esto. Que seamos dos reinos lo recoge el Estatuto, un castellano es un castellano y un leonés es un leonés. A uno de Burgos no le voy a llamar leonés, igual que uno de Valladolid no me puede llamar a mi castellana. Oye mira, tu eres castellano y yo soy leonesa.

Margarita Torres comenzó a sonar con fuera a partir de la investigación sobre el Cáliz de Doña Urraca, ¿consideras que se ha reconocido tu trabajo?

El trabajo surge de algo distinto, nadie se acuesta pensando que va a descubrir el Santo Grial. Estábamos haciendo un trabajo Chechu Ortega y yo sobre objetos musulmanes en San Isidoro y de ahí nace un hilo que acaba en Egipto y encontramos esto. Cuando tenemos un reconocimiento internacional y nacional not enemos que demostrar nada. Lo fácil sería no decir nada pero quisimos ser valientes y dar el salto al frente y decir que lo tienes de la manera más ciéntifica posible. Hasta el año 400 hay un vacío, que había en todas las reliquias, pero a partir de ahí hay un hilo que nos lleva hasta ahora. Como investigadores teníamos una maravilla y no podíamos, por honestidad, quedárnosla. Ni él ni yo necesitamos el reconocimiento, proque no lo hemos hecho por eso, lo que si queríamos era que la ciudad tuviera lo que tiene, no nos vamos a hacer ricos con esto porque solo hay que mirar el número de ventas de libros y veremos si vende más Belén Esteban o nosotros.

El Vaticano parece que ha dado más credibilidad al Cáliz de Valencia que al de León ¿Por qué?

Valencia es la forma de vender las cosas. La forma en la que se veía esto era diferente. En la campaña del PSOE y el PP iba el Santo Grial, porque lo veían como una oportunidad para la ciudad y en esto tenemos que estar todos unidos. Cuando se plantea el tema del libro, nos llaman de muchísimos sitios y convierte a la noticia del Grial en noticia cultural más importante de 2014, entonces podemos o callar o hablar. Valencia no tiene los datos históricos que tiene León, ni de lejos, pero Valencia tiró por su cáliz y apostó por él y Rita Barberá tenía contactos en Roma a través del arzobispo de Valencia, que entonces estaba en temas litúrgicos, y contactó con ellos, y Roma le concede una misa al Santo Cáliz, nunca reconoce ni llama Cáliz de Cristo ni nada, solo es el Santo Cáliz de Valencia. Esa credencial la ha tenido San Marcelo, Villafranca del Bierzo, Santo Toribio de Liébana...no es un reconocimiento por encima de los demás, solo es un momento de habilidad de Valencia y falta de ello por León.

Trabajo, esfuerzo y dedicación de una concejala que no busca reconocimientos ni personalizaciones. Tan solo quiere que León continúe su escalada turística. Todo con el objetivo de que la ciudad tenga el nombre y el peso que tuvo siglos atrás en la historia de España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «León es una joya a la que había que quitar roña y sacar del puñetero arca para que saquemos pecho»