Momento en el que se procede al vertido de la leche.

Los ganaderos de la montaña derraman 2.000 litros de leche ante la Junta ante la imposibilidad de vender su producción

Las organizaciones agrarias recuerda a la consejera de Agricultura que León pertenece a la Comunidad y lamentan el bloqueo a 16 ganderos de la provincia que se ven obligados cada día a tirar 7.500 litros de producción

A. Cubillas

Jueves, 7 de abril 2016, 14:53

2.000 litros de leche vertidos ante las puertas de la Junta de Castilla y León. Es el resultado del bloqueo que mantienen desde el pasado 1 de abril varias centrales a 16 ganaderos lácteos de la montaña leonesa a los que ya no recogen ... la producción y que se ven obligados a cada día tirar 7.500 litros de leche.

Publicidad

Un gesto que repiten a diario desde el pasado viernes y que este miércoles lo han querido hacer visible a las puertas de la delegación de la administración autonómica para exigir a la consejera de Agricultura que ponga fin a este veto y de una solución como en su día hizo con ganaderos de Salamanca, Ávila o Palencia.

Un reclamación justa que ha encontrado el apoyo en bloque y sin fusaras de las cuatro organizaciones agrarias que lamentan la pasividad de la Milagros Marcos a la que acusan de cruzarse de brazos mientras que el mercado deja tirados a 16 familias leonesas.

León también pertenece a esta comunidad, quizá no compartamos región pero si comunidad. Creo que aquí existe una clara discriminación por parte de la Junta, señala Matías Llorente, responsable de Ugal-UPA, que no entiende cómo en un país que importa cuatro millones de toneladas de leche no se pueda dar salida a 7.500 litros.

En esta misma línea se refirió José Antonio Turrado, secretario general de Asaja, que recordó que este veto está afectado a familias cuyo único sustento se basa en el ordeño de sus vacas y que ahora ven como el mercado les echa mientras los poderes públicos no les quiere dar una solución.

Publicidad

Por ello, Turrado calificó de auténtica vergüenza que una comunidad no tenga solución para 15 ganaderos que hoy no tienen una medio de subsistencia para sus familias. De ahí que haya remarcado que las organizaciones se mantendrán al lado de estos ganaderos hasta que encuentre una solución porque tenemos una responsabilidad moral.

Se le puede caer la cara de vergüenza a los responsables políticos de esta provincia y comunidad si no empiezan a pensar que es lo que están haciendo tan mal para que estas cosas sucedan, remarcó Turrado.

Publicidad

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez (UCCL) ha lamentado que Milagros Marcos no se haya dignado a buscar una solución a una problemática que se lleva sabiendo desde hace un mes, por lo que poco consejera es si no es capaz de recoger 8.000 litros de leche a los ganaderos leoneses.

De ahí que asegurarse que los profesionales del sector se sienten completamente indefensos ante una consejera que está dejando mucho que desear. Si no es capaz de solucionarlo con un golpe de teléfono tenemos una consejera que no sirve para nada, que no nos representa. Esto cualquier otro político y en otra región lo hace de la noche a la mañana».

Publicidad

Por último, Apolinar Castellanos - Ucage Coag- ha recordado que no se puede entender que Castilla y León se estén importando 28.000 toneladas de leche cuando aquí los ganaderos se ven obligado a tirar cada día 7.500 litros. «Dicen que es un problema de oferta y la demanda y lo que vamos a tener que empezar a hacer es a exportar políticos que sean capaces de resolver los problemas de sus gentes».

Completamente desesperados

Ganaderos que hoy difícilmente podían contener la rabia, la indignación que les invade desde que cada día se ven obligados a levantarse para ordenar una leche que luego acaba en la basura. Difícil para alguno incluso contener las lágrimas al verse completamente desesperados, a merced de la industria láctea que hoy les deja sin su único sustento de vida y ponen en jaque el conjunto de un sector clave en la provincia de León «mientras las administraciones miran hacia otro lado».

Publicidad

Una protesta simbólica, que son conscientes que puede dañar sensibilidades, pero que es a lo que cada día están abocados estos 16 ganaderos, a los que desde el pasado 1 de abril nadie les recoge la leche, así como aquellos a los que hoy apenas se les pagan 18 céntimos por un litro de leche cuya coste de producción está en un mínimo de 32 céntimos.

Por ello y a la espera de que la Junta mueva ficha y de una solución, los ganaderos volverán a concentrarse y a derramar la leche del día a las puertas de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad