Borrar
Imagen de una sucursal de Caja España.
Ceiss busca ahorrar «50 millones» despidiendo a uno de cada tres trabajadores y anulando «derechos laborales»

Ceiss busca ahorrar «50 millones» despidiendo a uno de cada tres trabajadores y anulando «derechos laborales»

La representación laboral cree que, tras los despidos, llegará la movilidad geográfica y la pérdida de beneficios sociales por parte de la plantilla

J.C.

Miércoles, 6 de abril 2016, 20:32

«Plantear 1.120 despidos es una cuchillada». Lo asegura el presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (Csica), José Luis Alfayate, que espera a la reunión planteada para este jueves entre las partes para conocer «más detalles sobre las pretensiones ... de Unicaja».

Atendiendo a la situación en la que se encuentra el Grupo Unicaja, con un beneficio neto atribuido de 154,7 millones de euros en un único trimestre, el planteamiento de un posible expediente de regulación de empleo «no tiene cabida por la vía de resultados» pero sí encajaría «por la vía organizativa».

Desde Csica se insiste en que lo que se ha puesto sobre la mesa en la primera reunión entre las partes «es para echarse a temblar». Y todo, se remarca, con el fin de conseguir un ahorro «fijado entre 50 y 60 millones de euros». Esta es la cantidad que estaría en la cuenta de resultados como objetivo a conseguir.

Ceiss, «filial de Unicaja en todos los aspectos», despedirá según las pretensiones de la empresa «a uno de cada tres trabajadores». Pero las medidas de ajuste no se quedan en esa pretensión inicial.

Más ajustes laborales

Desde Csica se insiste en que Unicaja quiere reducir a la mínima expresión la parte laboral en Ceiss y para ello no sólo se quieren plantear los conocidos despidos sino que además se plantean «otro tipo de ajustes».

En esa línea los ajustes pasarían por la pérdida «de derechos laborales». El temor de la parte laboral, según remarca Luis José Alfayate, se encuentra en el planteamiento de «traslados forzosos a otros puntos de la geografía nacional», además de la pérdida de las conocidas «sedes administrativas» y por extensión la reducción a la mínima expresión de los «derechos laborales».

Será en la tarde de este jueves cuando se den a conocer nuevos detalles sobre el ajuste planteado desde Unicaja. «Desde luego no somos optimistas para nada, todo lo contrario. En todo caso estamos en una primera fase y ahora nos queda por ver las posiciones en firme y comenzar la negociación, remarca Alfayate.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ceiss busca ahorrar «50 millones» despidiendo a uno de cada tres trabajadores y anulando «derechos laborales»