Rechazo frontal a una medida «descabellada y exagerada»

UGT y CCOO muestran su sorpresa ante el número de empleados afectados por la reestructuración de Banco Ceiss y confía en que la entidad reduzca la cifra a lo largo de las negociaciones

A. Cubillas

Martes, 5 de abril 2016, 20:22

La intención del Banco Ceiss de despedida a un máximo de 1.220 trabajadores, un tercio de su plantillo, ha caído como una auténtica bomba entre los representantes labores de los trabajadores de la provincia de León que no ocultan su sentimiento de sorpresa e ... incredulidad.

Publicidad

Porque, según señalan desde UGT, ni en el peor de los escenarios se imaginaban que la intención de la entidad pasase por acabar con un tercio de la plantilla. No esperábamos esta cifra. Nos hemos quedado totalmente sorprendidos.

Por ello, Tomás Alfredo de la Vega, responsable de la Sección Sindical de UGT en Banco Ceiss, anunció que pelearán con todas las armas a su alcance para evitar que se pierdan estos empleos.

UGT indicó que la empresa expresó su "voluntad firme de negociar y alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes" pero no lo demostró durante el encuentro en el que si ha pretendido atemorizarnos. O varía considerablemente sus planteamientos y demuestra con ello esa voluntad o nos veremos abocados, entonces sí, a plantearos una conflictividad no conocida probablemente en todo el sector financiero, advirtió el sindicato.

Oferta mejorable

Una cifra que, a juicio de Fernando Trigueros, representante del sector financiero en León, es completamente descabellada, una auténtica burrada. De ahí que entienda que el plan de reestructuración es claramente mejorable conforme a las pérdidas que alega la entidad, que cerró 2015 con un agujero de diez millones de euros.

Trigueros entiende que el conjunto del sector financiero de España atraviesa una situación delicada sin embargo remarca que la cifra es escandalosa y confía en que la entidad haya puesto un techo para ir reduciendo la cifra a medida que avanzan las negociones.

Publicidad

En la misma línea se refirió el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en España-Duero, Luis Baeza, que recordó que hace tres años, en mayo de 2013, antes de la adquisición por parte de Unicaja, ya se acordó un expediente de regulación por el que salió otro 30 por ciento de la plantilla. Esto supone que en poco más de tres años la entidad va a echar a la calle al 60 por ciento de su plantilla, resumió.

Baeza exigió durante la reunión la presentación de un informe técnico que justifique de alguna manera la enorme pérdida de puestos de trabajo. Asimismo, criticó que en esta primera reunión la empresa no aclaró qué oficinas desaparecerán ni con qué criterios a pesar de las preguntas de los sindicatos. Lo que quedó claro, dijo, fue la desaparición de los servicios centrales, que se externalizarán, dijo, hacia Unicaja.

Publicidad

Será esta misma semana, previsiblemente el jueves, cuando Ceiss y sindicatos se vuelvan a citar en una reunión en la que la representación laboral confía en conocer los criterios o la zona geográfica a los que salpicarán los despidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad