rubén fariñas
Martes, 5 de abril 2016, 13:36
El Partido Socialista ha denunciado el incremento «indiscriminado» de cesiones gratuitas de suelo e instalaciones municipales a empresas privadas y promotoras de los últimos eventos que se han realizado en la capital leonesa.
Publicidad
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ... ha criticado la actitud del equipo de gobierno, porque entiende que cuando benefician el interés general «es algo correcto», pero cuando solo saca rédito el Partido Popular «con fotos y parafernalias», lo consideran injusto.
Desde el grupo socialista rechazan que la cesión de estos espacios «no conlleven un abaratamiento del coste para los leoneses» pese a que la promotora no debe ejercer pago alguno al Ayuntamiento de León.
Casos concretos
Entre los ejemplos que ha destacado Diez se encuentra el reciente concierto de Raphael por el que «la empresa cubrió los gastos, con ingresos de unos 120.000 euros, y el alquiler del Palacio Municipal de Deportes y de un equipo de luz fue aportado por el Ayuntamiento de forma totalmente gratuita, por lo que León no recibió ningún beneficio».
También ha destacado la Exposición de Cuarto Milenio, en el Petit Palais, con 10.000 entradas vendidas y una media de 9 euros de coste por entrada, «contó con una recaudación de 90.000 euros que se llevó a su bolsillo Iker Jiménez, sin aportar nada a las arcas municipales». Además, por la gala del Auditorio Ciudad de León «que tenía un precio de más de 30 euros por entrada» el Ayuntamiento de León solo recibió 600 euros.
Publicidad
En cuanto al uso de suelo público para la colocación de instalaciones, desde el PSOE se destaca que el espacio público usado por The Hole, «requería un precio de 20.000 euros y fue la mitad; y lo mismo ocurrió con la pista de hielo», pese a que prorrogaron sus fechas.
Denuncia la falta de beneficio para los leoneses
Asimismo, el Partido Socialista denuncia que para la venta de entradas «no se recurre a los cauce de venta oficiales», lo que elimina las bonificaciones a familias numerosas y parados «además, estas empresas cobran un sobrecoste de 2 euros por la venta de cada entrada».
Publicidad
«Son eventos de más de 20 euros por entradas de los que el Ayuntamiento no saca rédito ni beneficio de descuento para los leoneses».
Por todo ello, José Antonio Diez pedirá «todas las cesiones que ha ofrecido el equipo de gobierno durante este año», para de esta forma comprobar que eventos no han repercutido en beneficios para la ciudad. El portavoz ha resaltado que «no están en contra de los eventos, sino de que no se extraiga rédito de los mismos».
El PSOE se muestra contrario a «la desigualdad de criterio y la arbitrariedad con la que se realizando y de que no se exijan contraprestaciones para León y los leoneses».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.