Secciones
Servicios
Destacamos
rebeca pasalodos
Jueves, 31 de marzo 2016, 18:48
'Prevención' es una palabra que puede salvar vidas. El 31 de marzo de cada año se celebra mundialmente el Día del Cáncer de Colon. Una enfermedad que provoca al año en España cerca de 14.000 fallecimientos de los 25.000 casos ... nuevos anuales. Es el tipo de cáncer maligno con más incidencia en la población general, detrás del cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres. Por ello, la prevención es fundamental y es en este punto en el que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere poner el foco en este día.
Desde la AECC León se han sumado a esta campaña con una mesa redonda que, durante el pasado miércoles, sirvió para recordar la importancia de un estilo de vida sano y de una conveniente revisión.
«León es uno de los sitios donde la prevalencia de este tipo de cáncer es mayor», explica el presidente de la AECC León, Serafín de Abajo. «No obstante, en 2013 había disminuido un poco. Habrá que esperar unos años para ver si se mantiene esta esta tendencia».
En la provincia leonesa se diagnostican al año entre 550 y 600 casos nuevos y se sabe que en la zona de La Bañeza existe una especial incidencia, siendo este un 'punto negro' a escala nacional. «No sabemos la causa, haría falta un estudio epidemiológico de años, aunque existen varias teorías», explica Serafín. «Podrían ser causas genéticas, con procedencia de varias generaciones atrás», relata. «Otra de las teorías habla de causas ambientales. Hay quien apunta a que el agua de esa zona contiene derivados nitrogenados y clorados que podrían proceder de abonos usados en el campo». No obstante, el presidente de AECC León remarca que se trata de hipótesis. «Nosotros todos los años sacamos becas de investigación, estaríamos encantados de que algún equipo de investigación las solicite para arrojar luz sobre este caso», apunta.
Detección precoz
Precisamente por estos datos se quiere incidir en cuestiones de prevención. En Castilla y León existe un programa gratuito para la realización de cribados, «una prueba más efectiva que las mamografías para la detección del cáncer», relata Serafín. El programa se lleva a cabo a través de la Junta de Castilla y León y se envían cartas para la realización de estas pruebas a todos los adultos de edades comprendidas entre los 50 y los 70 años. A pesar de ello, «solo un 35 o 40 por ciento de las personas que reciben la carta, acuden a hacerse las pruebas», lamenta De Abajo. Entre las pruebas realizadas, «en un 10% de los casos se detecta sangre oculta en las heces».
Con un diagnóstico precoz, este tipo de cáncer se cura en el 90% de los casos. Por ello, desde la AECC se anima a realizar estas pruebas a todos los que reciban esta carta o a quienes puedan sentir cualquier síntoma como sangrado en las heces, cambios en la frecuencia (más o menos frecuente) y características de las deposiciones (más blandas), masa abdominal, cansancio, anemia, pérdida de peso y apetito sin explicación aparente, dolor o molestias abdominales. Sin embargo, el cáncer colorrectal no tiene necesariamente que provocar síntomas y en ocasiones, cuando los produce, suele encontrarse en una fase avanzada.
Estilo de vida sana
Adoptar estilos de vida saludable, realizar una dieta baja en grasas y rica en fibras, frutas, vegetales, folato, calcio y vitamina D, evitar el sobrepeso y la obesidad, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, hacer algo de ejercicio físico y limitar la ingesta de carnes rojas, procesadas y muy cocinadas o en contacto directo con el fuego, son los principales consejos en los que se insiste tanto para evitar este tipo de enfermedades como para otras muchas. Gestos sencillos que evitan grandes males.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.