A. Cubillas
Jueves, 17 de marzo 2016, 14:15
"Las cosas privadas hay que reservarlas". En esos términos se ha referido el abogado de la defensa de la policía local Raquel Gago, Fermín Guerrero, a la salida del Colegio de Abogados de León.
Publicidad
Allí ha dado explicaciones documentales por su desaparición el pasado ... día 27, jornada en la que su misteriosa pérdida obligó a suspender la audiencia prevista para ese día en el crimen por la muerte de Isabel Carrasco.
- ¿Fue una ausencia por enfermedad?, se le ha llegado a preguntar
- "Pudiera ser", ha respondido.
Sin embargo, Guerrero no ha aclarado ante los medios de comunicación las causas que le llevaron a ausentarse del juicio. Entiende que las cosas privadas hay que reservarlas, por la intimidad, porque se desconozca o simplemente porque no procede.
De nada ha servido la insistencia de los periodistas para arrancar una explicación de Guerrero que pudiese cerrar las múltiples especulaciones que rodean a su desaparición, el letrado guardó silencio y recordó que si pudiera acabar con las especulaciones escogería otro problema más importante que mi justificación.
Las cosas son como son y que la gente piense lo que quiera. Estamos en un estado de derecho, cada uno que piense lo que quiere ya tendrá que asumir las consecuencias de lo que no puede justificar. El fiscal, las acusaciones, las acusadas y vosotros mismos, cada uno en su trabajo debe dar cuenta de todos.
Publicidad
Es más, Guerrero se ha mostrado sonriente, lo que no implica que no esté hablando en serio, así como tranquilo al fin de cuentas considera que su ausencia no puede motivar su inhabilitación. No lo creo. No creo estar asumiendo ningún riesgo.
Ausencia que si bien si podría empeñar su prestigio a su persona. Sin embargo, el letrado intenta restarle importancia y quedarse con su labor desarrollado al frente de la defensa de la agente de la Policía Local.
Publicidad
Que le vamos a hacer si dañan a mi persona. Yo no puedo evitar lo que ha pasado pero creo que los que se debe valorar es el trabajo realizado en defensa de Raquel. Ella está contenta, me agradeció personalmente el apoyo que ha tenido y lo demás son cuestiones que están al margen. Yo no estoy aquí por el juicio sino por otras cuestiones.
"No puedo evitar lo que ha pasado", ha concluido, momentos antes de asegurar que su presencia en el Colegio de Abogados de la capital tenía por objeto "acreditar al colegio cual era la situación documental o una explicación para la ausencia".
Publicidad
Guerrero ha entregado una "documentación" y ha advertido de que "con el decano he tenido varias conversaciones".
Expediente
El Colegio de Abogados de León decidió abrir un expediente informativo al abogado después de que éste desapareciera durante 20 horas obligando a suprimir la jornada prevista para ese día en la Audiencia Provincial por el crimen de Isabel Carraso.
La apertura de este expediente informativo se suma a la 'pieza separada' abierta por el presidente de la sala por este motivo y en la que el letrado tendrá que aportar la documentación que precise a fin de justificar su ausencia de la causa "por motivos personales".
Publicidad
El decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo, ya advirtió en su día "lo deseable" es que el letrado "aporte las explicaciones oportunas" sobre lo sucedido. Ahora el letrado debe responder a todas las cuestiones ligadas a su ausencia de la sala y el daño ocasionado por la misma.
Deducción de su testimonio
Explicación que también solicitó el fiscal en la última sesión del juicio a través de la apertura de una investigación que clarifique el comportamiento de Fermín Guerrero.
Muy crítico, Emilio Fernández instó a presidente-magistrado a tomar las medidas oportunidad ante la comisión de un delito por parte el letrado que se asuntó de la Sala durante el desarrollo del juicio sin justificación alguna.
Noticia Patrocinada
Porque no basta, continuó, con una mera disculpa o explicación. El compañero debe de dar una justificación al jurado, a los miembros de esta mesa, a León y a España entera que seguía con expectación este caso".
Por ello, el fiscal solicitó la deducción del testimonio del letrado de Gago que, en su día, alegó motivos personales para ausentarse de la vista.
Medidas legales
El artículo artículo 463 del Código Penal establece en su punto '1' que "El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses. En la pena de multa de seis a 10 meses incurrirá el que, habiendo sido advertido, lo hiciera por segunda vez en causa criminal sin reo en prisión, haya provocado o no la suspensión".
Publicidad
En su punto '2' el mismo artículo fija que "Si el responsable de este delito fuese abogado, procurador o representante del Ministerio Fiscal, en actuación profesional o ejercicio de su función, se le impondrá la pena en su mitad superior e inhabilitación de 2 a 4 años".
La imposibilidad de no contactar con él el 27 de enero, desató una gran alarma que obligó a intervenir a efectivos de decenas de policías locales que registraron la casa de su clienta y rastrearon palmo a palmo la ciudad hasta localizar al letrado en una céntrica calle de León, desorientado y alegando motivos ajenos a su voluntad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.