Secciones
Servicios
Destacamos
A. Cubillas
Viernes, 11 de marzo 2016, 13:57
La sentencia emitida por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León no pone punto y final al caso por el crimen de Isabel Carrasco. La decisión del presidente-magistrado Carlos Javier Álvarez no ha dejado satisfechos ni a unos ni a otros. Todas ... las partes ya han anunciado que presentarán recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, si cabe, ante el Tribunal Supremo
En bloque, como lo han venido haciendo hasta ahora, lo harán la Fiscalía y las tres acusaciones particulares que confiesan respetar pero no compartir la decisión del juez que absuelve del delito de asesinato a Raquel Gago y que califican de sorprendente. Beatriz Llamas, letrada de la hija de la víctima, ha lamentado que el juez ponga en tela de juicio el papel del jurado popular y cuál es su funcionalidad, revocando su decisión a pesar de estar dentro del marco legal de sus competencias.
Porque, según recordó, el objeto del veredicto contaba con 84 preguntas que estaba redactadas de tal forma que un delito u otro venía intrínseco conforme a las respuesta, siendo consecuencia directa de la decisión del jurado popular. De ahí que no entiende por qué el juez manifiesta ahora un error en la redacción y no a la hora de entregarse a los miembros del jurado.
En este sentido, la letrada insistió en que quedó meridianamente claro durante el mes de juicio que Raquel Gago se vio implicada antes de que acabaran con la vida de Isabel Carrasco y, por tanto, su participación en calidad de cómplice. De ahí que en el plazo máximo de 10 días presentará junto al representante del Ministerio Fiscal y los letrados de la pareja sentimental de la víctima y del PP un recurso de apelación.
Acusaciones, hasta el final
El mismo que presentará José Ramón García García, el letrado de Montserrat González y su hija Triana Martínez, que ya ha advertido que presentará recurso de apelación ante el TSJCyL y, en último instancia, de casación, ante el Tribunal Supremo. El procurador aseguraba ayer que el letrado estudiará con detalle los 125 folios de los que consta la sentencia, confiando en que el juez haya detectado las contracciones en las que incurrieron los miembros del jurado en el veredicto.
Pasos que seguirá su colega en la defensa Fermín Guerrero. El nuevo e inesperado giro de la sentencia no ha frenado los planes del letrado de Raquel Gago que se mostró gratamente sorprendido por la decisión del magistrado pero en que entiende que no es suficiente. Porque en parte está contento pero en parte no. Porque Guerrero insiste en que su cliente no tuvo participación alguna en este crimen ni en calidad de cómplice ni de encubridora. Por ello, presentará recurso, primer de apelación, aunque su mirada ya está puesta ante el Supremo por ser el órgano autorizado para modificar la decisión del jurado popular que, en última instancia, encontró probados los hechos enjuiciados. Su objetivo final, demostrar la plena inocencia de Raquel.
Recursos que podrían llegar el proceso durante años. La previsión es que el TSJ pueda emitir una resolución en un plazo aproximado de tres meses, que, se elevaría a los dos años en el caso del Supremo. Periodo en el que Montserrat y Triana permanecerán en prisión comunicada y sin fianza mientras que Raquel Gago, ahora condenada a cinco años de prisión, continuará gozando de su libertad provisional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.