nacho barrio
Martes, 12 de abril 2016, 12:56
Hacer una foto fija a un aula de Secundaria supone encontrar jóvenes de todo tipo. Los hay que ya lucen caras conquistadas por el acné, los que presumen de un precoz bigotillo, aquel al que llaman chino o la de las trenzas que no deja ... de mirar al tímido de la esquina. Para llevar a cabo este superficial análisis se hace necesario mirarles a la cara, logro que no es sencillo en la actualidad. El whatssapp les tiene enganchados a la pantalla y, cuando no es la aplicación del logotipo verde es el Candy Crush, el Facebook o el Twitter, sin ánimo de meterse en los jardines de un Tinder poco recomendable a esas alturas de la foto fija.
Publicidad
Y es que la pantalla engancha y esto tiene consecuencias directas. Las famosas apps contribuyen notablemente al sedentarismo y éste le invita a uno a moverse menos de lo necesario. Así se extrae de la tesis doctoral presentada por Javier Chicote López, profesor, entrenador y estudiante de la Universidad de Zaragoza. Bajo el título de Niveles de Actividad Física y comportamientos sedentarios en adolescentes entre 13 y 17 años de la Ciudad de León, el soriano afincado en la capital del Bernesga a logrado obtener la calificación de sobresaliente Cum Laude. Tres años de intenso trabajo tienen la culpa. Javier Chicote desgrana cifras que invitan, cuanto menos, la reflexión obligatoria. 1151 alumnos comprende la muestra tomada, de los cuales 539 son chicos y 612 mujeres de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso de Bachillerato.
Más allá de los números y del lenguaje técnico, la tesis pone la luz sobre una realidad barruntada previamente por Chicote. En el día a día vemos cómo los adolescentes realizan comportamientos que se basan en estar sentado o tumbado. Esto es un problema gordo, porque aumenta el tiempo dedicado a ésto y con la madurez es difícil corregirlo.
Los colegios e institutos en los que se ha llevado a cabo el estudio son el Colegio Leonés, el Instituto Padre Isla, el de Lancia y con el Colegio Vírgen Blanca. Pasando cuestionarios y registrando los resultados, las cifras han ido poniendo el acento al problema.
Actividades sedentarias
En referencia a la totalidad de actividades sedentarias no se encuentran diferencias significativas entre ambos géneros. A lo largo de una semana normal, la totalidad de la muestra realiza actividades sedentarias más de 6 horas diarias, siendo ligeramente superior en el caso de las chicas frente a los chicos. Repasando cada una de las actividades por separado, se encuentran diferencias significativas en diferentes comportamientos. Y es que el tiempo dedicado a los videojuegos en posición de sentado es significativamente superior en los chicos que en las chicas, como ocurre también en el uso del ordenador. Cambian las tornas cuando toca hablar del uso del móvil: aquí el género femenino toma la delantera a los chicos, aunque de los estudios también se extrae que son ellas las que más tiempo dedican al estudio y trabajo personal en su tiempo no lectivo. La realidad es dura: En León habrá setenta niñas que hagan deporte, y si llegas a analizar las de dieciséis o diecisiete, son quince, aunque muchas se apunten al gimnasio.
Publicidad
La escala de lo alarmante continúa hacia adelante. Parece obvio que los adolescentes no cumplen la recomendación acerca del tiempo dedicado al teléfono móvil y pantallas en general, que aconseja un máximo de dos horas diarias, y los datos son muy diferentes a los que se han obtenido en los últimos estudios. En este caso, la tesis de Chicote concluye que tan solo el 8,7% de los adolescentes cumplirían con estas recomendaciones durante la semana y el 8,4% durante el fin de semana. Este notable incremento del tiempo dedicado al uso del teléfono móvil puede constituir una tendencia en los últimos 5-10 años que supone un cambio en el estilo de vida de la sociedad basado en su uso multifacético.
Influencias
El hecho de que las madres no muestren una influencia significativa a la hora de ser un apoyo para sus hijos a practicar actividades físicas también resulta chocante, pero según el profesor esto puede ser causado por la dificultad de interpretar el concepto de apoyo por parte de los adolescentes. Mientras que los padres suelen expresar su apoyo de manera explícita a través de su propio comportamiento, las madres, por el contrario, suelen aportar apoyo de manera más logística o tangible. También, es posible que simplemente la figura maternal pierda importancia en beneficio del padre cuando los niños crecen a lo largo de la adolescencia. En el estudio se refuerza la idea de que los padres son todavía una figura de influencia importante durante la adolescencia.
Publicidad
En segundo lugar, el grupo de amigos tiene un fuerte impacto en la adolescencia ya que condiciona la formación de actitudes y valores que se reflejarán en su comportamiento
En la tesis de Javier Chicote, el profesor de Educación Física influye de manera significativa y positiva a través del apoyo a la autonomía y a las relaciones sociales sin obtener esta relación significativa con la percepción de competencia. Y como para muestra vale un botón, el autor asegura utilizar novedosas herramientas como el Just Dance de la Play Station, con el que los más pequeños se arrancan a bailar e incluso ayuda en momentos en los que están muy alborotados.
Queda trabajo por hacer y las escuelas juegan un papel fundamental. Nunca un movimiento de cuello para mirar al horizonte costó tanto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.