Herrera aplaude la “valiosa” labor de los psicólogos

Juan Vicente Herrera preside el encuentro de Psicólogos de Castilla y León recordando su colaboración con víctimas de accidentes, catástrofes y violencia de género

A. Cubillas

Martes, 12 de abril 2016, 13:05

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, arropó en la tarde de este jueves a los profesionales de la Psicología con motivo de la festividad de su patrono Juan Huarte de San Juan en un encuentro que ha servido para ... presentar la nueva imagen corporativa del colegio.

Publicidad

El Parador de San Marcos de la capital leonesa fue el escenario escogido para acoger un acto presentado por Sandra Ibarra y que sirvió para dar la bienvenida a los nuevos colegiados, reconocer la labor de aquellos que han cumplido sus bodas de plata y premiar la labor de Helio Carpintero, Belén Ordóñez y al Centro palentino de las Hermanas Hospitalarias por su contribución al desarrollo de profesión de la psicología.

Un centro que es ejemplo de la aplicación de En mi casa, un modelo novedoso centrado en la autodeterminación de los usuarios de centros para personas mayores para que puedan desarrollar su propio proyecto de vida. Un centro que, con 350 profesionales y más de 550 personas con discapacidad intelectual, se ha convertido en un referente nacional en enfermedad mental, psicogeriatría y discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo.

El encuentro, que contó con la conferencia magistral del Helio Carpintero, doctor en Filosofía, se convirtió en un homenaje a todos aquellos profesionales que desde hace 36 años tienen la capacidad de mejorar la vida y el bienestar de la ciudadanía de la Comunidad y que representan una valiosa aportación para la Junta de Castilla y León. Así lo puso de manifiesto Herrera que recordó que en la actualidad son 230 los psicólogos que trabajan en la administración autonómica, con la previsión de que a lo largo de este año se convoquen 42 nueva plazas para mejorar la atención a las familias.

Si de algo presumió el presidente de la Junta de Castilla y León durante su intervención, fue del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias que nació en el verano del 2006 con el accidente de tren de Villada de Campos que puso de manifiesto la necesidad de contar con psicólogos profesionales que atendieran a los familiares de las víctimas. Un grupo que en la actualidad cuanta con 70 psicólogos y que en los últimos cuatro años ha realizado 110 intervenciones, entre ellas, en el accidente minero del Pozo Emilio en León, en el trágico accidente del helicóptero de la Guardia Civil en Sabero o en el accidente de autobús de Villada en 2014.

Publicidad

Profesionales que, según remarcó Herrera, vienen desarrollando una tarea fundamental en la lucha contra la Violencia de Género, dando atención a 954 víctimas en el último año así como a los maltratadores a través del Programa Fénix, así como en el ámbito educativo y sociosanitario. Porque, en definitiva, según recordó Herrera, su labor es un pilar para contribuir a la calidad de los ciudadanos de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad