Los trabajadores del comercio de León irán a la huelga durante estas Navidades. Las jornadas 5, 7 y 8 de enero, coincidiendo con las compras de Reyes, Comisiones Obreras y UGT han convocado un parón ante las constantes negativas por parte de la patronal ... de negociar un nuevo convenio laboral a nivel provincial, el cual tendría por principal objetivo una subida de salario. En estos momentos, los trabajadores de las categorías inferiores del comercio leonés están cobrando el sueldo mínimo interprofesional, según afirman desde las agrupaciones sindicales.
Publicidad
En total, «están llamados a la huelga alrededor de 20.000 empleados del comerció en la provincia», indica Óscar Cueto, secretario general de la federación de Servicios de CCOO. Este parón no afectará a las plantillas de las grandes superficies como supermercados o centros comerciales, puesto que estos se rigen a través del convenio de grandes almacenes y no del convenio de comercio, que es el que aquí atañe.
Se espera que el parón se focalice, sobre todo, «en las tiendas de textil de las principales marcas» y «el comercio del metal, como es el caso de las ferreterías y establecimientos asociados». Igualmente, las jugueterías -especialmente las empresas más reconocidas dentro del sector- también serían comercios involucrados por esta llamada a la huelga. A nadie se le escapa que son estas fechas la de mayor actividad para este tipo de tiendas.
Noticia Relacionada
Los sindicados confían que el seguimiento sea de «al menos el 50% de los trabajadores afectados por dicho convenio», prevé Cueto. Los cerca de 8.000 trabajadores que emplean los principales comercios textiles de la provincia (Zara, H&M, Mango…) son el principal motor de este conflicto, el cual ha sido «inevitable» por los constantes «aplazos» e «incumplimientos» de la patronal a la hora de sentarse a negociar el convenio, sostienen UGT y Comisiones Obreras.
La huelga vendrá acompañada de concentraciones «frente a los principales núcleos comerciales» de León, Ponferrada y otros puntos de la provincia. Los sindicatos no han concretado cómo se vertebrarán dichas acciones, pero se reafirman de que «no hay vuelta atrás» a no ser que la patronal acepte una subida de sueldo en el nuevo convenio que todavía está por negociar.
Publicidad
«Esta situación es insostenible, las personas trabajadoras se ven en su mayoría condenadas a percibir el salario mínimo interprofesional, cuando años atrás estaba en casi todos los casos más de un 20% por encima de ese SMI, dependiendo del Convenio. Actualmente, la mayor parte de las plantillas cobran el SMI, ya que las categorías, grupos y niveles que agrupan el 90% de las plantillas están con salarios inferiores a este y por tanto, igualados los salarios al SMI», indican desde CCOO..
Desde el sindicato hacen «un llamamiento a la FELE para renovar de forma responsable los marcos regulatorios de estos convenios que llevan paralizados 2, 3 años y en algún caso hasta 4 años».
«Hay que ser conscientes que la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de los diferentes sectores de comercio supera el 17%, y ello en unos sectores con salarios especialmente bajos. Esto provoca una situación insostenible para las familias», abundan desde la agrupación sindical.
Publicidad
«León necesita una oportunidad de progreso, los trabajadores y trabajadoras de esta tierra están siendo expulsados por una patronal a la que se le llena la boca en su reivindicación identitaria, pero que se olvida de su compromiso con las personas que viven y trabajan en la provincia de León. Es difícil retener y, más aún atraer el talento cuando las diferencias salariales en algunas categorías puede superar los 3.000 € anuales, como ocurre con un/a dependiente de comercio especializada entre León y Burgos», critican con dureza los sindicatos.
«Tampoco hay que olvidar que las empresas y los empresarios leoneses han recibido en los últimos años ingentes cantidades de dinero público, y ahora, dejan atrás a la clase trabajadora.
Por otro lado, la postura cortoplacista de la patronal leonesa olvida el efecto retorno de esa mejora salarial que revertirá directamente en las propias empresas de la provincia, normalmente, en el entorno más cercano», concluyen desde Comisiones Obreras León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.