Borrar
Uno de los instantes de la ruta por la capital. Sandra Santos

Con 1.900 ovejas en busca de pastos a Luna

El rebaño de Cándido Morán Morán vuelve a sorprender a los leoneses con una estampa que cada verano se repite cuando los pastores buscan en Caldas de Luna el sustento de las ovejas | Cerca de una decena de pastores han conducido a las ovejas por León capital

I. Santos

León

Sábado, 10 de julio 2021, 19:21

Más de 82 kilómetros separan Villafañe de Caldas de Luna. Un trayecto que en coche se puede realizar en poco más de hora y media, pero que con un rebaño de 1.900 ovejas se demora un poco más.

En la mañana de este sábado el rebaño de Cándido Morán Morán ha salido en dirección a Caldas de Luna para aprovechar los pastos del norte en los meses de verano. Y aunque en otras ocasiones podrían haber salido antes, en este 2021 han decidido esperar ya que los pastos de la zona de Villafañe estaban muy frondosos.

Una ruta que se realiza por el invisible trazado de la antigua Cañada Real Leonesa Occidental y en el que han vuelto a sorprender a los leoneses. Escoltados por la Policía Local de León, el rebaño de ovejas guiadas por sus pastores, carneros y mastines, han entrado en la capital por Puente Castro para atravesar la calle La Flecha, Avenida La Lastra, Los Aluches y por la Carretera Vilecha en dirección al cruce de Michaisa.

Con buena compañía

Un camino que se hace, si cabe, más duro bajo la tarde calurosa y soleada que este sábado llena de luz la provincia, pero al que Toño, uno de sus pastores le resta importancia. Y es que la familia de Cándido lleva toda la vida dedicada al cuidado de este rebaño que alcanza las 1.900 cabezas y esa pasión se lleva muy dentro. «Esto porque nos gusta, sino no hay quien lo aguante», asegura entre risas Toño, mientras recuerda que ellos están «acostumbrados» ya que «llevamos toda la vida».

Imagen. Toño, al frente del rebaño.

Ver fotos

Imagen. Toño, al frente del rebaño. S. Santos

Una parada en Villabalter de unos dos o tres días. Y la familia Morán partirá de nuevo hasta Caldas de Luna, lo que les llevará unos cinco días de travesía. Porque si caminar bajo el sol el complicado, hacerlo con un rebaño de tal calado aún se hace más cuesta arriba.

Pero no falta la sonrisa ni el buen humor entre los diez pastores que acompañan el rebaño que en una semana ya estarán disfrutando de los verdes pastos de Caldas de Luna, en el corazón de la comarca de Luna. Y en verano allí, como en ningún sitio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Con 1.900 ovejas en busca de pastos a Luna