Borrar
Uno de los momentos de la celebración de 179 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Irene de Celis

179 años de dar «cohesión» a España

León celebra el 179 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil con unos actos emotivos en los que se ha recordado al leonés Pedro Alfonso Casado, fallecido en acto de servicio | Las condecoraciones, el homenaje a los caídos y el desfile han sido las partes centrales del acto que ha contado con la presencia del General de Brigada Jefe, Luis del Castillo Ruano

I. Santos

León

Lunes, 5 de junio 2023, 13:19

Día soleado y caluroso en León para celebrar el 179 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Los actos se iniciaron tras un Viva España y con los acordes del himno de España interpretado por la banda de la Academia Básica del Aire, bajo los que hacía entrada la bandera en el patio del Cuartel de la Guardia Civil de la capital leonesa.

El General de Brigada Jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo Ruano, presidió el acto y con su entrada en el patio del acuartelamiento se dio paso al tradicional pase de revistas de las diferentes formaciones que asistieron al acto.

Tras el pase de revista hizo entrada la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones que presidió el acto acompañando al General de Brigada y fue la voz que dio el permiso para el inicio de los actos.

No faltaron a la cita diferentes autoridades civiles y militares como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el alcalde de León, José Antonio Diez, el consejero de Industria, Mariano Veganzones, el Procurador del Común, Tomán Quintana, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán y el subdelegado de gobierno, Faustino Sánchez, entre otros asistentes.

Reconocimientos

Los guardias civiles retirados a lo largo del año se pusieron el traje de gala y se despidieron de la bandera en el acto de celebración. Un momento en el que con emoción recordaron sus inicios en el cuerpo y todas las vivencias de estos años.

También se procedió a reconocer el trabajo y la dedicación de otros guardias civiles con las condecoraciones. Un momento en el que se produjo otra de las notas diferenciales de la jornada de celebración en la que un guardia civil fue el encargado de colocar la medalla a su propio hermano.

Tras ellos, aquellos que han pasado a lo largo del año a la situación de reserva o retiro recibieron un diploma conmemorativo en este día de los actos de la Guardia Civil siendo a su vez reconocidos por los componentes del cuerpo presentes.

«Un aprecio sincero»

El General Jefe de Zona agradeció el pertenecer a una de las instituciones «más valoradas por los españoles» y remarcó la importancia de «ser conscientes de ese aprecio sincero» del que «debemos ser dignos con nuestros actos». En este sentido, reconoció que «hay situaciones que han salido a la luz, que si son ciertas no hacen más que avergonzarnos» y por ello recordó a los presentes que «debemos tener presente que el honor que se gana en décadas se puede perder en un día».

Luis del Castillo Ruano también quiso remarcar en su discurso que «la Guardia Civil es una organización dinámica» y recordó algunos de los equipos de creciente creación para combatir la violencia de género, los ciberdelitos y los delitos de odio. Finalmente, se dirigió a los compañeros que han pasado a la retirada y les dijo «esto no es un punto y final, sino un punto y seguido» explicando a los presentes que Guardia Civil «se es toda la vida». El General Jefe recordó a Pedro Alfonso Casado, guardia civil leonés, fallecido el 4 de julio: «Así era Perico y así su vida es un ejemplo para nosotros», recordó emocionado.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, también intervino en el acto y recordó a los presentes que «me siento profundamente orgullosa cada vez que recorro nuestra amada Castilla y León y os veo. Porque vosotros sois cohesión de este territorio». Barcones remarcó la «labor incansable e inconformista» de la Guardia Civil que es de «proteger a las personas y a la propiedad privada». También recordó la evolución de los efectivos del cuerpo, desde sus inicios hasta el día de hoy. La delegada de Gobierno insistió en que «España es uno de los países más seguros de Europa» y recordó algunas de las tasas de criminalidad, valorando el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado, como lo es la Guardia Civil.

Un sentido homenaje a Pedro

Tras las intervenciones llegó uno de los momentos más emotivos de este acto, en el que se llevó a cabo el Homenaje a quienes «como valientes lucharon» y que dieron su vida por España dentro del cuerpo de la Guardia Civil. Un homenaje que en esta ocasión llevó, sin decirlo, la mente al recuerdo del leonés Pedro Alfonso Casado, el guardia civil tiroteado en un pueblo de Valladolid y que falleció el pasado 4 de julio en acto de servicio.

El acto finalizó con los acordes del Himno de la Guardia Civil y el desfile de las unidades presentes en el cuartel.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 179 años de dar «cohesión» a España