Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia ante la Audiencia Nacional «la negativa sistemática» de las patronales a cumplir con el convenio colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, así como su «rechazo» a sentarse a negociar un nuevo convenio ... en el que se aborde una revisión salarial de las categorías profesionales. José Antonio Alegre, secretario general de enseñanza de CCOO León, afirma con vehemencia que «las patronales están instaladas en la precariedad laboral».
La madre del cordero del conflicto colectivo presentado por el sindicato ante los tribunales aborda el artículo 32 del presente convenio, el contempla una revisión salarial de cara al presente curso atendiendo a la subida del IPC durante los últimos tres años. De acuerdo con este punto, los sindicatos reclaman una subida correspondiente al 6,8%, mientras que la patronal lo reinterpreta y establece que la subida no debe ser este años, sino entre un 2% y un 2,6% durante los tres próximos años. Desde CCOO León considera que esto supone «un empobrecimiento que afectará, sobre todo, a los operarios con discapacidad que seguirán cobrando por debajo del sueldo mínimo interprofesional».
Y es que el convenio contempla a los trabajadores de centros de atención a personas con discapacidad, pero también a los empleados con discapacidad que operan en los centros especiales de empleo. De acuerdo con las tablas salariales del presente acuerdo laboral, 1.633 trabajadores con discapacidad cobran poco más de 900 euros al mes, 100 euros por debajo de lo establecido por el SMI. Igualmente, otros 700 trabajadores de centros asistenciales también se ven afectados por este convenio y por la negativa de las empresas del sector de dar cumplimiento al mismo. En total, según las estimaciones de CCOO, 2.333 trabajadores en León «están perdiendo poder adquisitivo», lo que les ha llevado a acudir a los tribunales para reclamar lo que las empresas del sector les niegan.
Desde CCOO critican la «actitud inmovilista» de la patronal y anuncian que van a ser «muy beligerantes con el tema». Iván Pastrián, responsable de servicios socioeducativos de CCOO León, afirma que entre las reivindicaciones del sector se encuentra, además de la revisión salarial al alza, una reducción de jornada para los trabajadores mayores de 60 años y una «conciliación laboral real».
En consecuencia, la formación sindical ya ha convocado movilizaciones en Valladolid para los trabajadores del sector y no descartan llevar a cabo paros: «Debemos valorar bien si llevamos a cabo actos como una huelga, ya que debido a que tenemos que mantener unos servicios mínimos no queremos convocar un paro que tenga un seguimiento mínimo. No obstante, si la situación no tiene pronta solución no nos va a temblar el pulso», concluyó Pastrián.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.