Secciones
Servicios
Destacamos
E. PRESS
Valladolid
Martes, 29 de enero 2019, 13:17
El portavoz de IU-EQUO en las Cortes, José Sarrión, ha anunciado su propósito de llevar a la Cámara, en el próximo Pleno, el «fraude de ley» y «explotación laboral» que padecen los trabajadores de la cárnica leonesa Embutidos Rodríguez-Servicarne, a cuyos ... directivos del parlamentario regional ha calificado de «auténticos sinvergüenzas y delincuentes».
La indignación del procurador de IU-EQUO se ha acrecentado este martes durante el encuentro mantenido en las Cortes con los once empleados despedidos por Servicarne, a instancias de Embutidos Rodríguez, como consecuencia del primer día de huelga iniciado por la plantilla con el único propósito de reclamar sus derechos.
Sarrión ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para exigir a la Junta que se posicione en contra de «estas falsas cooperativas«, al tiempo que llevará el caso al próximo Pleno para pedir soluciones al consejero del Empleo, Carlos Fernández Carriedo, a fin de que la referida empresa, con sede en Soto de la Vega, regularice la situación laboral de más de 400 trabajadores que presentan para ella sus servicios en régimen de «falsos cooperativistas, en un claro fraude de ley y ejemplo de explotación laboral».
De hecho, Sarrión acusa a los directivos de Embutidos Rodríguez de utilizar a los trabajadores, pese a las reiteradas denuncias de la Inspección de Trabajo, de la peor de las formas posibles.
«Los utilizan como falsos cooperativistas, lo que conlleva lo peor de ser autónomo, sin vacaciones, sin darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, sin medidas de salud laboral...y también con lo peor de un trabajador, porque no son realmente autónomos y cooperativistas sino producto de una triquiñuela para no contar con derechos laborales algunos», denuncia públicamente el procurador de IU-EQUO.
Sarrión reitera que estamos ante un vergonzoso «fraude de ley» por cuanto hasta la Inspección de Trabajo ha reconocido la existencia de una relación laboral entre la cárnica y los 400 empleados de la cooperativa Servicarne, ya que son los responsables de Embutidos Rodríguez los que marcan la actividad, horarios y volumen de producción que deben de seguir los afectados, quienes se ocupan del matadero, sala de despiece y de los servicios de envasado, congelado y expedición.
Por ello, el procurador insta a la Junta a tomar cartas en el asunto, máxime cuando se trata de una empresa que ha recibido ayudas públicas a raíz del incendio sufrido en sus instalaciones en 2016, con el compromiso entonces adquirido por sus responsables de regularizar las condiciones laborales de una plantilla en la que únicamente 25 operarios, propios de Embutidos Rodríguez, están dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
Uno de los trabajadores despedidos a raíz de la huelga, en calidad de portavoz de los once afectados, Walter Teixeira, ha aprovechado para denunciar la situación de explotación que padecen, él desde hace once años, y que hasta ahora nadie se había atrevido a airear debido al «miedo» que tienen y las «coacciones» sufridas.
«Lo único que estamos reclamando son nuestros derechos laborales y, en cambio, se nos abre un expediente de expulsión por convocar una huelga legítima», lamenta Walter Teixeira, quien recuerda que las distintas jornadas de huelga han sido aplazadas momentáneamente durante unos días ante el plazo concedido a la cárnica para solucionar el conflicto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.