Seis años de prisión a dos varones por varios delitos de estafa y falsedad en documento oficial, así como una multa de 12 meses a razón de 10 euros de cuota diaria. Los dos acusados cometieron los delitos entre los años 2012 y noviembre de ... 2015 y ahora serán juzgados en la Audiencia Provincial de León, según el escrito de conclusiones previas al que ha tenido acceso leonoticias.
Publicidad
Ambos varones puestos de común acuerdo, con intención de obtener un beneficio indebido y utilizando el engaño adquirieron vehículos para su posterior venta, a los que alteraron el odómetro rebajando los kilómetros con los que contaban, logrando un beneficio económico superior al que correspondería de no producirse dicha alteración.
Los vehículos con los kilómetros modificados a la baja eran presentados, por los acusados o por los nuevos adquirentes, a la Inspección Técnica de Vehículos solicitando un duplicado de documentación en una inspección extraordinaria o para realizar una inspección periódica, de forma que la alteración de los kilómetros quedaba en todos los casos reflejada en los informes de inspección realizados por las Estaciones de Inspección Técnica y en algunos casos, también se hizo constar en las tarjetas de ITV y en los permisos de circulación.
De esta forma se realizaron un total de 15 alteraciones de kilómetros y ventas, según se desprende de la investigación del caso llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número uno de La Bañeza.
En uno de los casos, uno de los vehículos contaba con 174.337 kilómetros, pero los acusados lograron bajarlos a 82.438 kilómetros que quedaron reflejados en el informe de inspección, así como en el permiso de circulación. En julio de 2015 los dos varones venden el vehículo por 9.000 euros cuando en realidad su precio ascendería a la cantidad de 7.000 euros.
En otro de los 15 casos documentados para este proceso, el vehículo contaba con 151.343 kilómetros, pero los acusados realizaron una quita de kilómetros de forma que en 2015 constaban en el vehículo 87.803 kilómetros que quedaron reflejados en el informe de inspección y en el permiso de circulación del vehículo. Finalmente vendieron el vehículo por 7000 euros cuando en realidad su precio era de 5.000 euros.
Publicidad
Un método que se repitió una y otra vez con beneficios aproximados de 2.000 euros por cada vehículo, aunque en algunos casos se solicitaba la entrega del antiguo.
El Ministerio Fiscal considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial así como un delito continuado de estafa. Por todo ello pide imponer a cada uno de los acusados las penas de tres años de prisión y una multa de doce meses a razón de 10 euros de cuota diaria.
Finalmente, Fiscalía pedirá que los acusados, conjunta y solidariamente, abonen las indemnizaciones pertinentes a cada una de las víctimas con aplicación de los intereses de demora de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Publicidad
Por su parte, se debe proceder a declarar la nulidad de los contratos de compraventa y de los informes de inspección falsos por reflejar kilómetros falseados, así como de los permisos de circulación y tarjetas de ITV falsas relacionados en el escrito de acusación.
El juicio será celebrado este lunes 22 de mayo a partir de las 9:30 horas de la mañana en la Audiencia Provincial de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.