Museo de las Alhajas en La Bañeza.

La Junta advierte del peligro de perder la categoría de museo que tiene Alhajas en La Bañeza

«Este enclave es el primero de La Bañeza en obtener la categoría de Museo, pero se enfrenta a la desaparición debido a los convenios que el Ayuntamiento bañezano otorga a Antonio Colinas para fijar la Casa de la Poesía», afirma la patrona de la Fundación Rectora del Museo de las Alhajas, Olga Cavero

Leonoticias

León

Martes, 30 de junio 2020, 14:33

La Junta de Castilla y León, a consulta de La patrona de la Fundación Rectora del Museo de las Alhajas, Olga Cavero, advierte del peligro de perder la categoría de Museo obtenida por el Museo de las Alhajas debido a la Casa de ... la Poesía.

Publicidad

El Museo de las Alhajas es el primero de La Bañeza en obtener la categoría de Museo, pero «se enfrenta a la desaparición debido a los convenios que el Ayuntamiento de La Bañeza otorga a Antonio Colinas, unos convenios que afectan al edificio que es sede del Museo, pero en el cual el Ayuntamiento pretende instalar también la Casa de la Poesía de Antonio Colinas», expresa Cavero.

Olga Cavero ha comunicado muchas veces al Ayuntamiento bañezano que «ambas actividades resultan incompatibles en el mismo edificio. Ahora, la propia Junta de Castilla y León le viene a dar la razón en este punto concreto».

Incompatible con la Casa de la Poesía

«El Museo de las Alhajas, como centro museístico autorizado, lo fue sobre la base de disponer con carácter permanente, de un inmueble o inmuebles adecuados y accesibles para las funciones que le son propias. En caso de que la intervención que actualmente se esté desarrollando afecte a esta condición, podría ser revocada la autorización…«, sostienen desde el Área de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León

La Casa de la Poesía es una decisión unilateral del Ayuntamiento sin participación del Museo de las Alhajas, totalmente en contra del Museo. La Casa de la Poesía surge tras el ocultamiento malicioso de estos convenios al Patronato del Museo, sin su intervención ni conocimiento, de tal forma que no pueda defenderse ante los hechos consumados, sostiene Olga Cavero quien añade que «Antonio Colinas ha participado en este asesinato cultural para mayor gloria de su obra y beneficio propio a costa de la sangre, el sudor, el patrimonio, el logro realizado y el buen nombre de todos aquellos que apoyan el Museo con su trabajo, además del esfuerzo de las generaciones que les precedieron, a quienes afrenta gravemente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad