

Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Miércoles, 17 de julio 2019, 20:05
Primer traspiés para el Ministerio de Trabajo en su intento por regularizar las cooperativas cárnicas y rechazar que se mantenga la figura de los flsos autónomos.
El juzgado de primera instancia de lo Social de Ourense ha dictaminado que Servicarne sí es una cooperativa y sus trabajadores son socios y no falsos autónomos como había denunciado la Inspección de Trabajo.
En una información que recoge El País, se manifiesta que la sentencia no afecta a todo el caso Servicarne, incluido el pleito existente en la planta de Embutidos Rodríguez de León, que en varias actas conllevó miles de altas de trabajadores como asalariados. Este juicio solo es competente de una de estas actas que afectaba a decenas de trabajadores de la planta de Unimiño, una filial del grupo Coren. En las próximas semanas se pronunciarán sobre otro caso en Pontevedra y otro en Vitoria.
En este caso, el juez rechaza los argumentos de la Inspección de Trabajo, que concluía: «Servicarne era una simple pantalla o estructura aparente destinada a cubrir la realidad de unos servicios por cuenta ajena» y la obligaba a dar de alta en régimen general a miles de trabajadores. «No puede considerarse que nos encontremos ante una empresa ficticia sino real», recoge sin embargo la sentencia.
Fue Comisiones Obreras quien presentó las demandas ante el Ministerio y que provocaron la actuación de los inspectores. En el caso de la sentencia de Ourense, fuentes consultadas por El País, avanzan que Trabajo posiblemente recurra ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Los tres juicios celebrados hasta la fecha no serán los únicos y a la vuelta del verano se abrirán nuevos pleitos, ya que por cada acta presentada por el sindicato, la Tesorería facilitó un oficio de demanda ante el juzgado de lo Social correspondiente.
En el caso de León, el pleito también afectará a la empresa cárnica Embutidos Rodríguez, a pesar de que a principios de mayo inició la regularización de los trabajadores de Servicarne, su principal proveedor, que operaba en la planta de Soto de la Vega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.