UGT insiste en el «apoyo mayoritario» de los empleados de Embutidos Rodríguez a su acuerdo

CCOO celebrará este sábado una asamblea abierta con los emleados de la compañía después de «haber sido dejados de lado»

Leonoticias

León

Viernes, 15 de marzo 2019, 18:43

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT aplaude la actitud de la gran mayoría de los trabajadores de Embutidos Rodríguez provenientes de la cooperativa de trabajo asociado Servicarne por el apoyo ofrecido a la propuesta de consenso elaborada por UGT FICA ... para regularizar su situación, que afecta a casi 400 trabajadores, «y dar normalidad de una vez por todas a la relación laboral que mantienen con la empresa».

Publicidad

UGT FICA celebra el «ejemplo de dignidad y honestidad» que han dado estos trabajadores al acudir a la asamblea convocada por la Federación, «a pesar de las presiones en contra, y al aceptar la propuesta que garantiza la estabilidad y calidad en el empleo».

El sindicato no ha pretendido «en ningún momento» que su propuesta fuera «bendecida por todas las partes que han venido participado en las negociaciones iniciadas el pasado mes de diciembre, pero sí que, al menos, fuera analizada por los trabajadores afectados y, si así lo estimaban oportuno, la apoyaran con su aceptación en asamblea, como finalmente ha ocurrido, por abrumadora mayoría». «Es más, de las tres partes que componían la mesa, dos han compartido la propuesta, y solo una la ha rechazado, sin aportar otra alternativa que la vuelta a la conflictividad», afirman.

Desde UGT consideran haber actuado «con sumo rigor para no herir sensibilidades e intentar sumar el máximo posible de voluntades a nuestra propuesta». «Por ello nos resultan especialmente lamentables las críticas vertidas por la diputada de Podemos por León, Ana Marcello, y por el secretario de Movimiento Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, que han demostrado en sus declaraciones un desconocimiento mayúsculo no solo del desarrollo de las conversaciones que han desembocado en la firma del acuerdo, sino también, y lo que es más grave, del contenido del propio acuerdo firmado. Ambos políticos son libres de opinar o no sobre un acuerdo, pero ir en contra de lo expresado por la mayoría y hacer uso de verdades a medias o afirmaciones que no se ajustan a la verdad resulta, cuando menos, arriesgado», lamentan.

«Si en lugar de hablar sólo con una de las partes interesadas lo hubieran hecho con las tres, o si por lo menos, se hubieran leído el acuerdo, habrían comprobado que no nos hemos inventado nada, y que el contenido del documento es similar al firmado y defendido por ambos sindicatos en otras empresas que han atravesado y atraviesan la misma situación», señalan.

Publicidad

UGT insiste en que defienden que lo firmado para unos trabajadores «debe servir también para otros en una situación similar». «Es un principio básico de coherencia, pero también de defensa de la colectividad, y no sólo de un grupo, por muy afín que pueda ser a unas ideas determinadas. En política quizá valga todo, pero cuando se trata de los derechos de los trabajadores, desde nuestra Federación no consentimos que se falte a la verdad ni se juegue con la estabilidad ni con la dignidad del empleo», sostienen.

«Por ello sometimos el contenido de la propuesta a una asamblea a la que acudió más de la mitad de los cooperativistas afectados y en la que expresaron su apoyo mayoritario a la misma. Si se califica de fraude a una asamblea a la que asisten más de la mitad de los afectados, cómo se califica a una reunión a la que asisten tan sólo 35 trabajadores y se decide convocar una huelga que vincula a toda a la plantilla. Habría que preguntarse si todas esas personas estaban de acuerdo cuando, posteriormente y según nos aseguran distintas fuentes, se interpusieron 170 demandas individuales basadas en el derecho a trabajo, después de la primera jornada de huelga, que fue escasamente secundada», concluye el sindicato.

Publicidad

CCOO, satisfecho con la PNL contra los falsos autónomos

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime mostrado por todos los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales a la Proposición no de Ley (PNL) de Izquierda Unida contra la presencia de los falsos autónomos en las empresas. En dicha propuesta se insta al Gobierno de España a que realice cuantas medidas legislativas sean necesarias para erradicar de las cooperativas de trabajo asociado esta figura. La votación tuvo lugar durante la jornada de ayer jueves día 14 de marzo.

«Nosotros saludamos de manera muy positiva este paso dado ayer en el Parlamento regional. Lo acordado allí supone un paso más en la lucha que mantenemos por la eliminación, en la empresa Embutidos Rodríguez y en otras, de este tipo de relación laboral; y que de esta manera las 400 personas trabajadoras que aquí desempeñan su cometido profesional sean integradas de inmediato en el Régimen General de la Seguridad Social», demanda Juan Manuel Ramos, responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria de Castilla y León.

Publicidad

«Por lo visto, como las acciones de CCOO no servían a los intereses «torticeros» de esta mercantil, ellos han contactado con UGT para ver si se prestaba a su juego. La realidad es que sí, puesto que esta misma semana ambas organizaciones han suscrito un documento que no goza de las garantías jurídicas necesarias. Y no solo eso, sino que se han atrevido a ejecutarlo sin que la plantilla de falsos autónomos, o falsos cooperativistas, pasasen por las urnas para ratificarlo, como así lo han querido vender a los medios», ahondan.

Ante los últimos acontecimientos habidos en el seno de esta empresa, con acuerdo entre su Dirección y UGT, «dejando de lado a nuestro sindicato», aseguran desde CCOO, este sindicato cree «conveniente» pulsar el parecer de la plantilla ante este nuevo escenario. Para ello, nuestros compañeros de CCOO de Industria de León han convocado para mañana sábado día 16 de marzo, una asamblea abierta y democrática en la localidad leonesa de La Bañeza.

Publicidad

«Con esta actuación queremos pulsar el sentir de los trabajadores y las trabajadoras de Embutidos Rodríguez. Si la plantilla sigue sintonizando con nuestra forma de ver las cosas, retomaremos el proceso de información y movilización que corresponda para lograr los objetivos perseguidos en esta lucha», apunta Ramos.

Las demandas del sindicato siguen siendo las mismas: «integrar a toda la plantilla de esta empresa en la Seguridad Social y que dejen de ser ya falsos autónomos; aplicación inmediata de la totalidad del vigente convenio colectivo; reintegrar a los once trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo; y por último, que todas estas cuestiones se solventen en un plazo máximo que se agota el próximo día 30 de junio».

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad