Secciones
Servicios
Destacamos
Inicio del año político vibrante en La Bañeza.
La expulsión de los concejales de Ciudadanos del equipo de gobierno, liderado por el popular Javier Carrera, abre la vía a un nuevo escenario municipal después de que los ediles naranjas no apoyaran el presupuesto.
« ... Nos vamos a la oposición porque estos presupuestos no continen ningún proyecto de futuro para La Bañeza, son continuistas a la baja», afirma a leonoticias el concejal Juan José Blanco, que señala que la expulsión atiende a que «el alcalde se encontraba incómodo con nosotros y ha encontrado la excusa de que no apoyamos las cuentas».
Esta expulsión deja a Ciudadanos en la oposición, donde de momento «vamos a dejar que gobierne la lista más votada». Tal es así, que aunque los tres concejales naranjas aseguran que apoyarán los presupuestos «siempre que sean buenos para La Bañeza», no ocultan la posibilidad de que se produzca una moción de censura en el futuro, sin negar que «esa situación está ahí pero es complicado porque nos hemos distanciado con el PSOE y no hemos venido para tener un sueldo».
Elena F. Gordón. -
El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera (PP) comparecerá en próximas fechas para ofrecer detalles de la decisión que ha tomado de revocar las competencias de los tres ediles de Ciudadanos que formaban parte del equipo de Gobierno. «Los motivos son evidentes, pero daremos explicaciones para que la gente sepa la realidad y por qué hemos tenido que tomar esta decisión. Lo que no podíamos era continuar. No podemos parar la ciudad», argumentó el regidor en alusión al rechazo de los concejales de la formación naranja al presupuesto de 2020 sometido a pleno el pasado lunes.
En esa sesión, el PP se vio obligado a prorrogar las cuentas anteriores, al no lograr sacar adelante las propias, que únicamente contaron con el apoyo de sus seis ediles mientras que los seis del PSOE, dos de ciudadanos -una concejala no acudió por baja por maternidad- y el representante de Vox votaron en contra y el de Podemos se abstuvo. El portavoz de ciudadanos, Juan José Blanco, reprochó al PP que no contase con ellos a la hora de elaborar el presupuesto, como parte de la justificación a su voto en contra.
Así las cosas, los concejales de la formación naranja, Juan José Blanco Rodríguez, María José Rodríguez Aparicio y Andrés Turienzo Llamazares se quedan ahora sin sus respectivas atribuciones como responsables de las concejalías de Empleo, Promoción Económica y Hostelería y Fiestas, Ferias y Deportes.
Fuentes del Partido Socialista consultadas por leonoticias descartan ser los impulsores de una moción de censura en el corto-medio plazo.
Desde el partido, Justo Fernández apunta a que es momento «de pensar en frío esta situación» después de que «el alcalde no haya entendido lo que significa gobernar en coalición».
Después de la «ridícula» expulsión, Cs avanza que «ahora el PP tendrá que acordar los presupuestos sí o sí con la oposición si quieren que salgan adelante».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.