Las autoridades se pusieron la chaquetilla para repartir 500 kilogramos de alubias a la bañezana Leonoticias

La alubiada más reivindicativa puebla La Bañeza

La ciudad se ha convertido en la capital de la alubia con el reparto de 6.000 raciones de este manjar | Llorente recuerda a los agricultores la necesidad de modernizar la labor mientras que la IGP exige a Carnero atender las demandas de los agricultores a la hora de repartir fondos europeos

Domingo, 18 de septiembre 2022

Reivindicativa ha llegado la nueva cosecha de alubia a La Bañeza. La Plaza Mayor de la ciudad ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro de todo el sur de León y norte de Zamora, tal y como ha recordado su alcalde, Javier Carrera ... gracias a la XIX Feria Agroalimentaria y la Alubiada 2022 en la que se han repartido 6.000 raciones de este manjar que en La Bañeza tiene Indicación Protegida.

Publicidad

Unas alubias que este año son especiales ya que son el resultado de un proyecto para obtener una semilla libre de enfermedades que ha permitido aumentar un 20% la producción de esta leguminosa en la provincia, tal y como anuncio el presidente de la IGP, Apolinar Castellanos quien destacó que es un proyecto realizado con apoyo de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

La Bañeza, centro agroalimentario de la provincia

Carrera destacó la importancia de poner en valor este producto con el fin de reivindicar la ciudad como centro agroalimentario de la provincia y recordó que este es precisamente el origen de la ciudad y que los mayores envasadores de legumbres se ubican en ella. «Es una manera de conseguir prosperidad para nuestra tierra y nuestra gente», manifestó agradeciendo la labor de los agricultores pero también del centenar de voluntarios que en la mañana de este domingo han convertido su plaza en «una gran cocina».

Entre los asistentes, el vicepresidente de la Diputación Matías Llorente quien destacó la participación de los vecinos y pidió a los agricultores innovación en el campo señalando la importancia de las legumbres en la situación internacional actual. «El agua va a ser fundamental para hacer una reordenación de los cultivos y en los primeros puestos estarán los que necesitan menos agua, como la alubia», argumentó señalando que también aporta proteínas.

Importancia del sector primario

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero advirtió que este eventos pone «de manifiesto la importancia de la industria del sector del campo en la zona, y es clara muestra de la identidad de la provincia leonesa, y de Castilla y León en su conjunto, con un reconocimiento y proyección que alcanza una dimensión nacional e internacional».

Publicidad

Por otra parte, el consejero de Presidencia quiso recordar que dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado a principios de verano por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el que se dispondrán 80 millones en la legislatura, La Bañeza se verá beneficiada este año con cerca de 117.000 euros que le van a permitir realizar mejoras en el servicio público de saneamiento del municipio.

La petición más vehemente llegó de la mano del presidente de la IGP, Apolinar Castellanos quien advirtió a Carnero que si no cambian las políticas de la administración autonómica los consejos reguladores tienden a desaparecer. La razón no es otra que la competencia de los productos extranjeros que, según Castellanos, no cuentan con la misma normativa que los leoneses. «León va a seguir produciendo alubias pero no con sello porque no son rentables», admitió.

Publicidad

Homenajes

El evento sirvió también para rendir homenaje al alubiero mayor, el cocinero bañezano Eugenio Blanco quien destacaba el trato recibido por los bañezanos para llegar a ser un cocinero de prestigio. Además, también hubo un recuerdo para uno de los cocineros ya fallecido y propulsores de esta iniciativa junto a Daniel Turrado.

Tras estas palabras, las autoridades se pusieron la chaquetilla para repartir 500 kilogramos de alubias a la bañezana, con Indicación Geográfica Protegida, acompañadas -en un menú de cuatro euros- de lomo escabechado, pan, agua o vino y un bollo de San Lázaro.

Publicidad

Una mañana soleada en la que La Bañeza no huele solo a alubia sino a tradición, raíces y futuro en la agricultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad