¿Serías capaz de descubrir en qué vía de la capital leonesa estamos con tan sólo un vídeo de 45 segundos? Con este reto proponíamos un divertido juego para descubrir la segunda de las calles de la capital que forma parte de esta sección doble en la que una semana se juega con un pueblo y a la siguiente con una calle.
Publicidad
Muchos han sido los comentarios que han dado con la solución de esta vía en la que los detalles y otros planos más amplios han dado las pistas suficientes, pero seguro que pocos los que conocen la historia de la mujer que le da nombre.
Noticias relacionadas
Y eso que, a diferencia de la mayoría de las santas mujeres, Joaquina de Vedruna se distingue por haber tenido conocimiento del mundo, en cuanto a los que significa tener a sus hijos, dificultades económicas, a su marido enfermo y enviudar.
Joaquina de Vedruna Vidal (Barcelona,1783) fue una santa española fundadora de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad, canonizada en 1959 por la Iglesia católica.
El padre de Joaquina de Vedruna, Don Lorenzo de Vedruna, era un acaudalado miembro de la nobleza catalana y alto cargo del gobierno. Su familia era muy católica. Joaquina, desde muy pequeña, tuvo mucha devoción al Niño Jesús.
Publicidad
Por su gran amor a Dios, quiso ingresar a las Carmelitas Calzadas a la edad de doce años, pero la superiora entendió que no tenía la madurez suficiente para tal decisión, le recomendó ir a casa y hacer caso a sus padres. Finalmente, se casó a los 16 años con Teodoro de Mas, de aristocrática familia de Vich, y con él tuvo nueve hijos y bastantes nietos. Teodoro también tenía una vocación religiosa frustrada, y eso los unió mucho. Él era abogado, pero durante las guerras napoleónicas acabó luchando en Francia. Tras sacar adelante a sus hijos, Joaquina dedicó el resto de su vida a actividades de enseñanza y asistencia de enfermos.
Joaquina de Vedruna fundó a los 47 años la Comunidad de las hermanas Carmelitas de la Caridad, y al morir a los 71 años había fundado conventos, escuelas y hospitales en diversos sitios de España.
El carisma de Vedruna, que tiene un importante movimiento laical, se orienta a la educación y el cuidado de los enfermos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.